¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse después de una mastopexia?

Cuánto tiempo tarda en recuperarse después de una mastopexia

Contenidos

A Diferencia de lo que muchas personas piensan, la mastopexia es un procedimiento quirúrgico de rápida recuperación, el cual es sencillo y llevadero para nuestras pacientes si se cumplen con las recomendaciones por parte de nuestros cirujanos especialistas. La recuperación comenzará desde los primeros 10 días hasta las 5 o 6 primeras semanas.

Muchas pacientes tienen dudas sobre los tiempos de recuperación y cicatrización después de la mastopexia, sin embargo, deben saber que es un proceso que no implica un cambio en su rutina de vida y tiene varias etapas.

Cuánto tiempo tarda en recuperarse después de una mastopexia

Hoy les hablaremos de cómo en Clínica Divinna guiamos a nuestras pacientes a través de varios procesos postoperatorios para que tengan una rápida recuperación con:

  1.  tiempos de recuperación 
  2. dieta alimenticia adecuada
  3.  recomendaciones sobre actividades diarias

Tiempos de recuperación en las cirugías mamarias

Las cirugías mamarias, tienen diferentes tiempos de recuperación entre ellas, ya que los procedimientos e incisiones son diferentes. En el caso de la cirugía de Mastopexia puede incluir más días, o más sesiones de postoperatorio respecto a una mastopexia de aumento con implantes.

Esto se debe al retiro del exceso de piel y tejido mamario, lo cual implica mayores incisiones (areolar y T invertida o ancla) y mayor cuidado de las cicatrices.

La fase primaria de recuperación serán los primeros 7 días, la disminución de la inflamación se dará en los primeros 15 días y los próximos meses se podrán retomar las actividades gradualmente.

Tiempos-de-recuperación-en-las-cirugías-mamarias

Recuperación de la mastopexia saliendo del pabellón

Inicialmente, la paciente estará en observación durante unas horas o una noche después de salir del pabellón y se le pondrán los vendajes y drenajes correspondientes (de ser necesarios). Desde ese momento iniciará el proceso de recuperación.

Como es normal después del procedimiento, aparecerán hematomas o morados en los senos, así como una inflamación la cual desaparecerá en los primeros 7 días mientras se drenan los líquidos y los morados cambian el color y se van difuminando.

El dolor no es intenso y puede presentarse en las primeras 12 a 24 horas, este se puede controlar con los medicamentos prescritos por nuestros cirujanos especialistas.

Desde el primer momento finalizada la cirugía, nuestras pacientes usarán un brasier de compresión (del mismo material de las fajas) o unos vendajes los cuales no pueden ser retirados ni manipulados en ningún momento hasta que el médico lo ordene. Por lo general, se retiran después de 4 o 5 días de realizada la cirugía, en los controles postoperatorios.

Nuestras pacientes pueden sentir una mejoría en los primeros 10 días y no tener ninguna molestia. Sin embargo, nosotros recomendamos no retomar las actividades cotidianas como ejercicios o movimientos bruscos, ya que la herida hasta ahora comienza su fase de cicatrización y lo más pertinente es cuidarse de estas actividades.

Por otra parte, es muy probable que durante los 2 primeros meses se presente una falta de sensibilidad en los pezones y areolas debido al retiro de piel y levantamiento de las mamas. Este es un síntoma completamente normal y va desapareciendo con el paso del tiempo.

Finalizando las cuatro o seis semanas se puede dar por finalizado el proceso de recuperación, ya que la inflamación ha cesado y la cicatrización mejora progresivamente, ya no habría riesgo de que los puntos se suelten y la herida se abra.

A partir de ese momento, la paciente podrá retomar los ejercicios cardiovasculares leves donde no implique mayor esfuerzo o levantamiento de peso excesivo, podrá desarrollar actividades cotidianas y normales.

alimentacion-despues-de-una-mastopexia

Alimentación después de una mastopexia

Para conseguir una rápida recuperación después de realizada la mastopexia, es necesario consumir alimentos que le aporten nutrientes al cuerpo. Si se desean consumir vitaminas o medicamentos adicionales, es necesario consultarlo con los cirujanos previamente.

Algunos alimentos recomendados son:

  • Para obtener proteínas: Pavo, pollo, huevos y lácteos.
  • Para reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmune: Salmón, trucha, robalo, nueces, verduras, semillas de chía.
  • Para una buena cicatrización y coagulantes de la sangre: Vitamina K, espinaca, lechuga, brócoli, espárragos, kiwi, uvas verdes, frutos secos y verduras de hojas verdes.
  • Para evitar la inflamación: Vitamina A, tomate, mango, remolacha, pollo y pescado.
  • Para una correcta hidratación: Es muy recomendable consumir más de 1 litro de agua purificada al día, la cual va a ayudar a la oxigenación de la piel.

Recomendaciones generales para una excelente recuperación

  • Les recomendamos a nuestras pacientes que puedan tener como mínimo 7 días de descanso en casa, tratando de hacer el menor esfuerzo posible con los brazos para evitar el dolor y las molestias en las mamas.
  • Es ideal que las pacientes pidan una licencia de trabajo o estudios y cuenten con una persona que les acompañe y/o ayude en los primeros 3 días de recuperación. La incapacidad no será de mucho tiempo ya que es una cirugía de fácil recuperación (aproximadamente 7 días).
  • Hacer ejercicio después del primer mes del postoperatorio y los primeros 10 o 15 días NO levantar los brazos o hacer movimientos que impliquen esfuerzo en los músculos pectorales y torácicos.
  • Usar siempre un jabón quirúrgico para lavar las heridas o incisiones, esto ayudará al proceso de cicatrización y eliminará las bacterias que se puedan presentar en la piel.
  • Dormir siempre boca arriba durante las primeras 4 semanas del postoperatorio, para no hacer presión sobre las mamas y evitar que las heridas o cicatrices se abran. Si la mastopexia se hizo con implantes, estos se pueden desacomodar por la presión cuando se duerme de lado o boca abajo.
  • No tomar los rayos UV de forma directa y sin protección solar. Para mejorar el color de las cicatrices es indispensable no broncearse ni tomar el sol directamente en los senos durante los primeros meses.

En Clínica Divinna, contamos con tratamientos especializados que nos permiten ser pioneros en la recuperación de nuestras pacientes. Realizando ejercicios coordinados con kinesiología y sesiones de cámara hiperbárica que permite la formación de colágeno y recuperación de los tejidos para una mejor cicatrización.

Adicionalmente, es muy importante realizar las sesiones de masajes y drenajes con nuestras profesionales para reducir la inflamación y los morados que se presentarán en los primeros días.

Si quieres programar una cita con nuestros cirujanos especialistas, puedes dejar tus datos de contacto para comunicarnos lo más pronto y brindarte la mejor asesoría.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Adquiere más información sobre Mastopexia aqui.

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 2 =