Evolucion cicatriz abdominoplastia

evolucion cicatriz abdominoplastia

Fecha

queloide despues de una abdominoplastia

¿Cómo prevenir la cicatrización queloide después de una abdominoplastia?

La evolución cicatriz abdominoplastia es un factor importante a considerar para prevenir la formación de queloides. Un queloide es una cicatriz que se vuelve más grande y más ancha que la lesión original. Los queloides se forman con mayor frecuencia en el esternón, el hombro, la parte alta del pecho y la espalda, el lóbulo de la oreja y la cara.

Los queloides no se convierten en cáncer, pero pueden ser lo suficientemente molestos o dolorosos como para solicitar tratamiento. Los queloides frecuentemente vuelven a formarse después del tratamiento.

Es posible prevenir la formación de un queloide si se toman medidas para proteger la piel después de que esta se haya dañado

La cicatrización queloide es una forma irregular y poco estética en la que cicatrizan los tejidos, en la mayoría de casos se genera por la distribución irregular de colágeno en la incisión.

Esta cicatriz es irregular y sobrepasa los límites iniciales de la incisión, por lo que se extiende más allá de la herida inicial, tiene forma abultada, sobresaliente y su color puede ser rojizo o violeta con el paso del tiempo.

La cicatriz queloide, se puede desarrollar meses después de haber pasado por una cirugía o accidente, generalmente estas cicatrices crecen y pueden tener una proliferación pseudo-tumoral, por lo que pueden parecer pequeños tumores irregulares. Con frecuencia suele picar y molestar, por lo que la paciente no debe rascarse para evitar que esta crezca.

Hay algunas zonas del cuerpo que son más propensas a cicatrizar de forma hipertrófica y queloide, sin importar el motivo de la herida (cirugía, accidente, golpe, etc.). Las zonas más frecuentes son:

Las cicatrices típicas de la cirugía estética de abdomen se encuentran en una o más de estas áreas:

queloide despues de una abdominoplastia

Evolución cicatriz abdominoplastia: Zona pélvica

evolucion cicatriz abdominoplastia

Independientemente de si se realizó una mini cirugía estética de abdomen o una cirugía estética de abdomen completa, tendrás una cicatriz que atraviesa horizontalmente la parte inferior del abdomen de cadera a cadera, ubicada unos pocos centímetros por debajo del ombligo.

La cicatriz horizontal puede variar en longitud.

  • Puede ser de sólo unos pocos centímetros, lo que suele ser el caso de las mini cirugía estética de abdomen llamada miniabdominoplastia,
  • o puede extenderse bien por encima de cada cadera hasta los lados de la espalda.
  • La cicatriz también puede ser colocada en relativamente el mismo lugar donde se realizó la cesárea.

Ombligo

La abdominoplastia completa implica una cicatriz alrededor del ombligo. Esta cicatriz puede notarse mucho al principio, pero con el tiempo, notarás que prácticamente desaparece porque se disimula bien con el ombligo.

Abdomen inferior

Abdomen inferior

Raras veces, en algunos casos excepcionales, también puedes tener una cicatriz que va desde el ombligo verticalmente hasta la incisión horizontal.

Evolución de las cicatrices de la cirugía estética de abdomen: días, semanas y meses

La formación normal de cicatrices suele seguir estos pasos:

Primera etapa – cierre: de 3 a 4 semanas

Siempre que se rompe la piel, como sucede con las incisiones realizadas durante la cirugía estética de abdomen, el cuerpo crea fibras de colágeno para rellenarla y cerrarla.

Esto lleva de tres a cuatro semanas.

Segunda etapa – establecimiento: entre 3 a 6 meses

El colágeno se acumula continuamente en el sitio de la herida, protegiendo y fortaleciendo el área afectada. Para apoyar su formación, el suministro de sangre a la zona aumenta. Ambos factores hacen que la nueva cicatriz se vuelva más oscura, gruesa y prominente.

Esto dura de tres a seis meses.

La etapa final – madurez: después de 1 año

Una vez que se ha formado suficiente colágeno en el sitio de la herida, parte de éste se descompone y el suministro de sangre disminuye.

La cicatriz se vuelve más clara, delgada, plana, menos palpable y visible.

Este proceso puede durar de uno a dos años, dependiendo de la genética, cuidados durante la recuperación… de cada paciente.

Debes esperar que sus cicatrices se vean más oscuras, texturizadas y generalmente con peor aspecto antes de que mejoren.

Puedes notar que se ven particularmente mal un par de meses después de la cirugía. ¡Trata de no desanimarte porque mejorarán!

Cicatrices irregulares: Hipertróficas y Queloides

Cicatrices irregulares Hipertróficas y Queloides

Algunos pacientes se preocupan por las cicatrices irregulares. Las cicatrices irregulares pueden ser hipertróficas o queloides, ambas resultantes de un exceso de colágeno.

  • Las cicatrices hipertróficas son aquellas que están elevadas y más rojas que la piel no afectada que las rodea.
  • Los queloides son un tipo severo de cicatrices hipertróficas, en las cuales se forma tejido cicatricial más allá del sitio original de la herida.

Este tipo de cicatrización también se puede producir por el estiramiento o tensión excesiva de la piel y el poco cuidado de la misma.

¿Por qué se puede generar cicatrización queloide?

Hay varias razones por la cual una paciente puede cicatrizar de forma hipertrófica o en queloide, en su gran mayoría por un inadecuado proceso de recuperación y atención de la incisión en el postoperatorio, o por las características físicas y genéticas de cada persona, ya que cada persona tiene una forma particular de cicatrizar.

Algunos casos en que las personas cicatrizan con queloide son:

  1.   Después de una infección: Cuando se presenta una infección e inflamación en la zona de la incisión, es muy probable que la forma de cicatrizar no sea la más estética. Si la herida de tu abdominoplastia está irritada o infectada, es necesario que acudas directamente con tu cirujano para tratar este proceso antes de que la etapa cicatrizal avance. Recordemos que las infecciones se pueden generar por varios factores:
  • Mala asepsia de la herida.
  • Roce o alergia a telas y prendas irritantes.
  • Mala alimentación.
  • Poca hidratación.
  • Apertura de la incisión.

 

  1. Personas de raza negra o morena: Según los principales centros dermatológicos europeos; los pacientes de raza negra, asiática o hispanos son más propens@s a cicatrizar en forma queloide, razón por la cual se deben tener mayores cuidados.

 

  1.   Jóvenes y niños: La edad es un factor determinante para los procesos de cicatrización, es más frecuente desarrollar queloide en personas menores de los 30 años y en niños después de procesos de vacunación, por ejemplo.

 

  1. Poco o nulo cuidado de la piel: La cicatrización queloide se puede formar después de que hayan transcurrido varios meses después de la cirugía, no es un proceso inmediato, motivo por el cual es indispensable que las pacientes acudan a sus terapias de masajes, oxigenoterapia en cámara hiperbárica y por supuesto, realicen un tratamiento tópico en los que se incluyan hidratantes, reparadores y bloqueadores solares.

Hay pacientes que no cuidan adecuadamente su herida y aun así cicatrizan muy bien, con un buen tono, sin relieve y es casi imperceptible, y otros casos en donde las pacientes siguen al pie de la letra las recomendaciones médicas y tratamientos postoperatorios, pero aun así cicatrizan con queloide, lo que hace importante considerar el factor genético durante la cicatrización.

¿Cómo prevenir la cicatrización queloide?

¿Cómo prevenir la cicatrización queloide

Para evitar este tipo de cicatrización, se pueden tener cuidados sencillos que contribuyen a evitar la formación de queloide o a disminuirlo (en caso de que la paciente sea genéticamente propensa). Algunas de las recomendaciones son:

  • Tener una correcta y adecuada higiene en la incisión.
  • No tensionar la herida ni la piel con ejercicios antes del tiempo recomendado para evitar la tensión y oclusión.
  • Asistir a las sesiones de masajes y cámara hiperbárica para mejorar la circulación, evitar la inflamación y oxigenar los tejidos.
  • Hidratar constantemente la piel.
  • Evitar la exposición de las cicatrices a rayos UV y cámaras de bronceo.

¿Cómo se puede eliminar una cicatriz queloide?

Existen actualmente diversas formas en las que las cicatrices queloide se pueden tratar, principalmente para disminuir su volumen y tamaño (teniendo en cuenta que una cicatriz nunca se elimina por completo) estos tratamientos aplanan la cicatriz, evitan que crezcan más y mejoran en un gran porcentaje el tono o color y el volumen de la misma.

  • Infiltración directa en la cicatriz con corticoides.
  • Presoterapia con parches de silicona.
  • Láser ablativo.
  • Láser Co2 fraccionado.
  • Reconstrucción de la herida quirúrgicamente.

¿Si tengo una cicatriz queloide me puedo realizar una abdominoplastia?

¿Si tengo una cicatriz queloide me puedo realizar una abdominoplastia

En la mayoría de los casos sí, sin embargo, debemos tener en cuenta la importancia de identificar una cicatrización queloide de una cicatrización hipertrófica, ya que, si bien se parecen por su prominencia y color, estas no son lo mismo y pueden tener un manejo diferente.

Planteando el caso: Una paciente que haya tenido una cirugía de cesárea años atrás y su cicatriz esté abultada, con color rojo o morado pero que no haya salido de los límites de la herida inicial ni tenga un volumen demasiado prominente o en forma de tumor, podría tratarse de una cicatrización hipertrófica las cuales puede mejorar con el tiempo y no presentan mayor problema.

Sin embargo, en casos donde las pacientes tienen cicatrices previas en la zona abdominal en forma de queloide mayor (grande, abultada, sobresaliente y dolorosa) se tiene una gran probabilidad de que al realizarse la cirugía de abdominoplastia se pueda presentar nuevamente queloide, ya que puede deberse a condiciones genéticas.

Para minimizar esos riesgos nuestras pacientes deben: tener una alimentación saludable, realizar los masajes postoperatorios, evitar las infecciones y tensión excesiva de la piel, así como contar con una buena hidratación de la piel y por supuesto, tener excelente sutura de la herida.

De la forma en que el cirujano especialista realice la incisión y finalice las suturas, también puede derivar el éxito de la cicatrización.

Razón por la que en Clínica Divinna contamos con un excelente equipo de cirujanos especializados que pueden valorar tu caso y tu forma de cicatrización para que tengas mayor confianza en el proceso.

Nos hemos preocupado  en desarrollar el más exclusivo programa integral que se basa en preparar a nuestros pacientes en las distintas áreas, a cargo de nuestro excelente equipo multidisciplinario.

 

Equipamiento de última tecnología e instalaciones autorizadas que garantizarán el bienestar y seguridad integral de cada paciente 

 

En pocas palabras, si eliges operarte con nuestro equipo médico, podrás tener la certeza y seguridad que estarás en manos de profesionales altamente capacitados, certificados y acreditados.

No dude en contactarnos para cotizar tu próxima cirugía de Abdominoplastia.

Más
Artículos