Beneficios de la electroestimulación antes de una abdominoplastia

electroestimulacion

Fecha

Contenidos

Hace años que la electroestimulación hizo su aparición en el mundo del fitness. Esta técnica ha sido siempre utilizada por los deportistas como complemento al entrenamiento o como ayuda para recuperarse de una lesión.

Pero desde hace un tiempo, el mundo de la estética la está utilizando como método adelgazante, anticelulítico y antiflacidez. Aunque no todos los contextos en los que se usan estas corrientes eléctricas son correctos. Un ejemplo de ello son los aparatos domésticos que se venden en la teletienda, que prometen cuerpos esculturales (como los que salen en sus promociones) simplemente usando el aparato de electroestimulación sentado en el sofá sin hacer el mínimo esfuerzo.

En este artículo queremos analizar el controvertido tema de la electroestimulación en profundidad. Queremos aportar una visión profesional con la que puedas valorar en qué contextos usarla y las ventajas e inconvenientes que tiene antes de tu cirugía de abdominoplastia. 

¿Qué es la electroestimulación?

¿Qué es la electroestimulación

La electroestimulación es una técnica que sirve para ejercitar los músculos mediante impulsos eléctricos. Las corrientes eléctricas son generadas por un dispositivo que se traspasan a través de unos electrodos adheridos a la piel. De esta manera, se pretende imitar la contracción muscular que genera el sistema nervioso cuando ejercitamos nuestro cuerpo.

Los objetivos de la electroestimulación son estimular el músculo y así, con el gasto energético, evitar la flacidez y mejorar la insuficiencia venosa. Como consecuencia de esto, los músculos adquieren fuerza y resistencia.

La electroestimulación no puede ser empleada siempre. Entre las personas que no pueden realizar electroestimulación están las embarazadas, pacientes con cáncer o con enfermedades cardíacas, que lleven marcapasos, que sufran epilepsia o que padezcan enfermedades graves o infecciosas. Tampoco se puede emplear en estados febriles o en periodos de reposo.

¿La electroestimulación es una técnica estética?

La electroestimulación también se utiliza como método de estética para adelgazar y combatir la flacidez y la celulitis. Pero hay que destacar que este método solo debe ser complementario al ejercicio aeróbico y una dieta sana y equilibrada, ya que, como muy bien recalca la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), la única manera de perder calorías es realizando ejercicio físico, porque solo así es como se activa gran parte del sistema muscular.

Si es el caso de que se usa la electroestimulación como método para perder volumen, esta debe complementarse con masajes de drenaje que ayuden a eliminar la grasa que ha disuelto el dispositivo electroestimulador. Los aparatos cuentan con diferentes programas que trabajan problemas concretos: recuperación de lesiones (rehabilitación), mejorar problemas de circulación o adelgazar y tonificar.

¿Es correcto pasar de un método complementario a un método único?

Beneficios de la electroestimulación antes de una abdominoplastia

El electrofitness es una variante del fitness que combina la electroestimulación para complementar el ejercicio físico que se realiza, ya que las corrientes eléctricas ayudan a incrementar la fuerza y la resistencia de los músculos mientras se realiza ejercicio físico. Además, no solo se utiliza como técnica de entrenamiento, también ayuda a los deportistas a recuperarse de lesiones sufridas.

El problema radica cuando se quiere emplear la electroestimulación como el único método de ejercicio, es decir, tener un cuerpo fuerte y tonificado sin esfuerzo y en poco tiempo. Si ese es tu objetivo, lamentablemente no te va a servir la electroestimulación. No puedes tener un cuerpo saludable y esbelto estando tumbado/a en el sofá y sin realizar ejercicio físico complementario, a pesar de lo que digan en los anuncios.

El EMS y sus beneficios

El EMS y sus beneficios

La electroestimulación forma parte de lo que se conocen como “ejercicios pasivos,” los cuales arrojan los mismos resultados  que hacer deporte o ir al gimnasio en una o 2 horas pero tan solo en 20 minutos. Es una técnica que cada vez se utiliza más en el campo de la estética y del fitness, ya que aporta beneficios en ambos ámbitos. El cuerpo de tus sueños y una óptima salud ahora son posibles a través de prácticas y cortas sesiones de electroestimulación.

¿Cómo se lleva a cabo el EMS?

A los efectos de llevar a cabo una sesión del EMS, se le coloca al paciente un traje que emite ondas magnéticas. 

¿Cuánto duran las sesiones?

Una sesión tiene una duración de veinte minutos y el entrenamiento consiste en dos sesiones semanales. Sin embargo, su equivalente es de una hora y media de ejercicio físico.

¿Cómo se produce la remodelación corporal con el EMS?

Las descargas que produce son percibidas por el cuerpo como impulsos del sistema nervioso. Esta simulación lleva cada impulso a la fibra muscular que se encuentra en los niveles más internos de la estructura del músculo y la intensidad alcanzada es notoriamente superior a la que se obtiene mediante una sesión de gimnasia o de entrenamiento corporal promedio. 

Las ondas magnéticas producidas por EMS  actúan de forma mucho más profunda y sobre muchas más fibras musculares que el ejercicio físico activo al que estamos habituados. Esto desencadena un proceso de tonificación muscular avanzado, al tiempo de que transforma la grasa en fibra muscular. 

Cada kilo de grasa que se pierde, se transforma en músculo. La reducción de volumen en las medidas se produce porque la grasa ocupa más lugar que el músculo y porque pesa menos. 

El resultado es una figura esculpida a través de una masa muscular voluminosa y con muy baja presencia de tejido adiposo.

Beneficios del EMS

Beneficios del EMS

Conseguir una figura estilizada

 Los espacios que ahora ocupa el tejido adiposo se vacían y pasa a predominar la masa muscular. El contorno se tensa, desaparece la flacidez y la silueta adquiere firmeza y volumen en las zonas estratégicas. 

Mejora la circulación sanguínea

 La estimulación que recibe el cuerpo no solo afecta de forma positiva a los músculos, sino también a los capilares. En consecuencia, la circulación se activa y el drenaje linfático comienza a fluir con mayor eficiencia.

Optimiza la oxigenación

 El oxígeno penetra en los tejidos con mayor facilidad, lo que reduce nuestra sensación de fatiga al realizar tareas cotidianas que requieren fuerza o resistencia aeróbica. 

Obtención de un mejor retorno venoso

Gracias a la mejora en la circulación, el retorno venoso se ve optimizado, con lo cual estaremos previniendo varices e insuficiencia venosa, También favorece a obtener un mejor bombeo del corazón y a una mayor oxigenación de tejidos. 

Prevención del daño articular

 La realización de ejercicios aeróbicos con la inclusión de fase de vuelo, así como también la ejecución incorrecta de los ejercicios de fuerza máxima, tienen un impacto directo sobre nuestras articulaciones. Es por ello que tantas veces vemos cómo deportistas de élite y personas que han realizado actividad física intensa toda su vida, sufren de artrosis. En cambio el EMS no representa carga alguna sobre las articulaciones y, por ende, no las daña.

Reducción de la fatiga mental

 El alto rendimiento a nivel de actividad física puede tener un impacto psicológico negativo en la persona. Los resultados que se tardan en llegar, las largas sesiones de ejercicio y el dolor muscular que estas ocasionan, pueden llegar a agotar mentalmente a la persona. Sin embargo, a través de la electroestimulación nos ahorramos este perjuicio que suele ser el principal responsable de alejar a las personas de los gimnasios.

Recuperación muscular

Las personas que realizan ejercicio físico en centros deportivos, también pueden beneficiarse con el EMS, ya que las ondas magnéticas activan el proceso de regeneración de las fibras musculares que se rompen cuando se produce un desgarro o cuando el músculo es sobreexigido por la dinámica del propio entrenamiento.

Eliminación de las toxinas

 Como ejercicio muscular,  arrastra las toxinas fuera del organismo. De esta forma, los sistemas de tu cuerpo funcionarán de manera más eficiente.

Reducción o eliminación de celulitis

La celulitis es una señal de sedentarismo y de que el metabolismo de las grasas corporales no se encuentra funcionando de forma adecuada. Cuando la apariencia de piel de naranja se instala en los muslos, en los glúteos o en el abdomen, nuestro cuerpo nos está diciendo que se está acumulando más grasa de aquella que se utiliza. Y es aquí que entra en escena el EMS, ya que gracias a ella los músculos aumentarán de tamaño y comenzarán a alimentarse de ese excedente de grasa. De esta forma, se gana en estética, en confort y en salud. 

 Además de estos beneficios, es una gran aliada de la medicina deportiva, porque su implementación evita la pérdida de masa muscular cuando se produce una lesión que obliga al deportista a mantenerse alejado de sus prácticas. 

¿Está recomendada para todas las personas?

¿Está recomendada para todas las personas

Como todo entrenamiento físico, tiene sus contraindicaciones y, aunque son pocas y muy específicas, es importante tenerlas en cuenta. No deben recurrir a ella los siguientes grupos de personas: 

 

  • Mujeres embarazadas
  • Personas con plaquetas 
  • Personas con dificultad de coagulación
  • Personas con metástasis

 

Consideraciones a tomar en cuenta

El EMS duplica o triplica sus resultados cuando es usada como complemento del entrenamiento físico activo. En tales casos se recomienda consumir carbohidratos tres horas antes del entrenamiento si lo que se pretende es aumentar la masa muscular. En caso de que la intención sea la pérdida de peso, es recomendable adherirse a una alimentación afín a dicho propósito. 

El consumo de abundante agua media hora antes de la sesión de ejercicios está recomendado, sea cual sea el propósito del entrenamiento. 

Una ventaja que obtendrás de la combinación de ambos tipos de entrenamiento, es que no necesitarás esforzarte tanto en tus sesiones de gimnasia o de ejercicio activo y podrás elegir tomar clases más cortas, ya que veinte minutos de EMS equivalen a una hora y media de ejercicio.

No dude en contactarnos para cotizar tu próxima cirugía de Abdominoplastia.

Más
Artículos