¿Cuánto tiempo dura la inflamación de los senos después de una mastopexia?

Cuánto-tiempo-dura-la-inflamación-de-los-senos-después-de-una-mastopexia

Contenidos

La recuperación de la sensibilidad y la disminución de la inflamación después de la mastopexia, son dos aspectos importantes que se deben considerar cuando pensamos en realizarnos una cirugía mamaria. La inflamación e hinchazón mejoran progresivamente con el paso de los días si se llevan a cabo los cuidados necesarios y recomendaciones médicas, incluso pueden ser imperceptibles en algunas pacientes.

Tenemos que considerar que una cirugía es un procedimiento quirúrgico invasivo que genera una herida y por ende los tejidos y los músculos actúan de forma natural con un proceso inflamatorio. Es por esto, que los tiempos de recuperación y desinflamación varían según cada paciente y los cuidados que se le brinden a las incisiones o heridas.

Motivo por el cual, en Clínica Divinna queremos contarte todo acerca de la inflamación postoperatoria y cómo puedes cuidarte para reducir la inflamación e hinchazón después de tu mastopexia. Por esto, hoy hablaremos de:

  • ¿Qué es y por qué se produce la inflamación después de la cirugía de mastopexia?
  • ¿Cuánto tiempo dura la inflamación?
  • ¿En qué casos se puede complicar la inflamación?
  • Recomendaciones para disminuir la inflamación tras una mastopexia.

¿Qué es la inflamación y por qué se produce durante el postoperatorio?

La inflamación, es la respuesta inmunológica ante la intervención de la piel, músculos y tejidos. Es decir, es la forma en la que el cuerpo reacciona y se defiende ante las intervenciones o “traumatismos” que se generan en el cuerpo.

En el caso de las cirugías plásticas y cualquier tipo de cirugía, la inflamación se produce cuando se hacen incisiones o cortes en la piel y se trabajan los músculos. Esto provoca reacciones en el sistema inmunológico para reparar y mejorar la zona tratada, en este caso se manifiesta con la inflamación.

Razón por la que, es normal que se presente inflamación en los senos cuando se practica una mastopexia, mamoplastia o cualquier cirugía mamaria, pues es la forma en la que el cuerpo reacciona y comienza su proceso de recuperación o postoperatorio, y por supuesto, va desapareciendo con el paso de los días. motivo por el cual, nuestras pacientes no deben alarmarse o preocuparse excesivamente, ya que es un proceso natural.

Los síntomas de la inflamación se pueden presentar en algunas pacientes y en otras no, (pacientes hiperactivos y pacientes hiperactivos) ya que cada cuerpo es diferente y su sistema inmunológico reacciona de diversas maneras. Algunos síntomas son:

  • Enrojecimiento de la zona donde se practicó la cirugía.
  • Sensación de calor.
  • Dolor o rubor.
  • Aumento de volumen o hinchazón.
¿Cuánto-tiempo-dura-la-inflamación-después-de-la-mastopexia

¿Cuánto tiempo dura la inflamación después de la mastopexia?

Como lo veníamos mencionando, la inflamación es la etapa de inicio del postoperatorio y recuperación de la mastopexia, se produce desde el momento en que la paciente sale del pabellón y durante las primeras 24 y 48 horas. A partir de ese momento, la inflamación comienza a disminuir y mejorar progresivamente con los días, semanas y meses.

Los primeros 7 días la inflación disminuye notoriamente y la sensación de presión, hinchazón y tirantez de la piel va desapareciendo.

A partir de las 4 o 5 semanas, nuestras pacientes podrán notar que la inflamación se reduce en un 70% y después de las 6 y 7 semanas, se puede reducir hasta un 90%.

También es muy normal que se presente mayor inflamación o sensibilidad en un seno que en el otro, ya que las mamas pueden evolucionar de forma independiente y puede surgir mayor o menor inflamación en cada seno. Sin embargo, esto no debe ser motivo de preocupación, ya que con el paso de las semanas se igualará el volumen y sensibilidad en ambas mamas.

Los resultados finales de la mastopexia se podrán ver a partir de los primeros 3 a 6 meses, mientras se van desinflamando y recuperando los tejidos, músculos y la piel. Sin embargo, después del primer mes de realizada la mastopexia ya se aprecian los resultados definitivos en cuanto a forma y tamaño.

¿Cuándo se puede complicar la inflamación?

La inflamación es un proceso natural del cuerpo que reacciona ante traumatismos o intervenciones. Sin embargo, también es un signo de alerta que delata posibles complicaciones como infecciones por bacterias o virus en el organismo.

Si bien la inflamación es un proceso natural que nos indica que el cuerpo trabaja para recuperarse, cuando perdura varias semanas y se intensifica la hinchazón, se puede tratar de una inflamación crónica con o sin presencia de edema.

Estas complicaciones se pueden presentar cuando se manipula la herida con las manos sucias, no se lava con los productos adecuados (antibacteriales), no se usan las fajas o prendas compresoras y se rozan las suturas, o porque se presenta una infección interna.

Sin embargo, son muy pocos los casos donde se presenta una inflamación crónica en un postoperatorio. Solo basta con seguir las recomendaciones de los cirujanos especialistas para el postoperatorio, tener una adecuada asepsia y tomar los medicamentos antiinflamatorios (si fueron prescritos por el médico).

Consejos-postoperatorios-para-disminuir-la-inflamación-después-de-la-mastopexia

Consejos postoperatorios para disminuir la inflamación después de la mastopexia.

La inflamación es una etapa que dura muy poco y se puede mejorar y disminuir con la ayuda de terapias y cuidados en casa, para evitar las molestias y sensación de tirantez e hinchazón en el busto.

A continuación, mencionaremos algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad para disminuir la inflamación.

  • Usar compresas de agua fría o láminas de gel frío en las mamas
  • Consumir bastante agua
  • Dormir en la posición adecuada (semi sentada y sin ligeramente encorvada) y con suficientes almohadas
  • No consumir tabaco o fumar
  • No levantar los brazos de forma brusca ni levantar peso

Realizar masajes y ejercicios con un profesional: esta es una de las mejores herramientas que ayudan a disminuir la inflamación y evitar el riesgo o posibilidad de un edema.

En Clínica Divinna, contamos con una experta profesional en kinesiología, que se encarga de trabajar ejercicios y masajes especializados para evitar el edema, seromas y reducir la inflamación.

Adicionalmente, trabajamos con terapias de recuperación como los masajes y las sesiones de cámara hiperbárica que estimulan la cicatrización y recuperación de la piel, los músculos y los tejidos que se hayan tratado durante la cirugía.

Si tienes dudas y requieres una consulta o cita de diagnóstico no dudes en contactarnos para brindarte una asesoría completamente personalizada.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Algunas Recomendaciones

Es fundamental la ingesta de agua. A mayor ingesta aumenta el drenaje y se logra disminuir el edema,

Adquiere más información sobre mastopexía aquí.

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 4 =