¿Por qué deberías tomar sesiones de kinesiología después de una mastopexia?

Por que deberias tomar sesiones de kinesiologia despues de una mastopexia

Contenidos

La mastopexia, es sin duda alguna una de las cirugías más beneficiosas y estéticas que se pueden realizar para levantar y reafirmar el busto, tiene múltiples ventajas para nuestras pacientes a corto y largo plazo, incluyendo el rejuvenecimiento de las mamas y el incremento o reducción de tamaño.

Sin embargo, al ser un proceso quirúrgico y una intervención mayor, nuestras pacientes deben pasar por una etapa de recuperación o proceso postoperatorio, el cual les ayudará a minimizar las molestias o dolores y a acelerar el proceso de recuperación.

Entre estas terapias postoperatorias, encontramos las sesiones de kinesiología y sus diversas técnicas, la cual ayuda enormemente a nuestras pacientes a recuperar el tono muscular, mejorar la cicatrización, disminuir el dolor y tener una recuperación más rápida y asintomática.

Sesiones de kinesiología

La kinesiología, que traduce del griego “ciencia del movimiento” es una terapia que se ocupa de aliviar y mejorar los movimientos del cuerpo en pro de la funcionalidad total. Es decir, busca que los músculos funcionen correctamente, mientras contribuye al funcionamiento total del cuerpo.

Esta ciencia está relacionada con la ortopedia, fisioterapia, control motor y terapia del dolor, por la importancia del tratamiento de los músculos y sus más de 1000 movimientos.

Las terapias con médicos y profesionales en kinesiología, están fundamentadas en el desarrollo completo del sistema motriz y la fisonomía interna.

De esta manera, la kinesiología no se ocupa exclusivamente del desarrollo muscular a través de masajes y terapias, sino que se encarga también del desarrollo de las funciones de los órganos, del sistema nervioso, sistema circulatorio y el sistema autónomo.

Motivo por el cual también podemos escuchar sobre la kinesiología biomecánica, kinesiología académica y la kinesiología aplicada a la salud.

Que es la terapia kinesiologica

¿Por qué es recomendable asistir a terapias de kinesiología después de una mastopexia?

La cirugía de mastopexia, es una cirugía mamaria que tiene como finalidad la reconstrucción y reparación de los tejidos y glándulas mamarias, en búsqueda de la estética, funcionalidad y armonía en el busto.

Cuando acompañamos este procedimiento con terapias de kinesiología, podemos prevenir futuras complicaciones que se pueden presentar de forma natural, por factores genéticos o por la falta de cuidados de la paciente.

Adicionalmente, los tiempos de recuperación post operatorios se disminuyen y permiten que nuestras pacientes se puedan reincorporar a sus labores y vida diaria con prontitud.

¿Cuáles son los beneficios de las terapias de kinesiología después de una mastopexia?

En Clínica Divinna, recomendamos a nuestras pacientes las terapias de kinesiología como complemento en el proceso postoperatorio para reducir el riesgo de complicaciones y optimizar el tiempo y proceso de recuperación.

Para lo cual, trabajamos con profesionales expertos en el área de la kinesiología aplicada a la salud a través de técnicas como: masajes, terapias de frío y calor, aparatología, ultrasonido, radiofrecuencia, masajes linfáticos terapéuticos, entre otros.

Las sesiones kinesiológicas ayudan a:

  • Disminuir la inflamación: después de que la paciente salga del pabellón y comience su postoperatorio, va a presentar síntomas como hematomas e inflamación en las mamas y el tórax.

Según el paciente y sus características personales, puede tardar varias semanas en desaparecer por completo la inflamación. Sin embargo, esta se puede reducir sustancialmente con los masajes y drenajes linfáticos que realizan nuestros kinesiólogos.

  • Prevenir una contractura capsular: La contractura capsular, se refiere a la cápsula que se puede formar sobre el implante mamario cuando el organismo percibe el implante como un “cuerpo extraño” durante los primeros meses después de la cirugía.

Esta situación se puede evitar con la realización de masajes y terapias de kinesiología durante el postoperatorio.

Cuando se realiza una mastopexia junto con una mamoplastia de aumento y se utilizan implantes para ello, esta es una situación que, aunque muy poco frecuente, se puede presentar.

En otros casos, la contractura capsular puede surgir cuando un implante ya lleva demasiado tiempo en el busto de la paciente o se ha roto. Este problema ya se debe atender como una patología en donde es necesario reemplazar los implantes mediante una cirugía mamaria.

  • Evitar contracturas de los músculos pectorales: Durante el procedimiento de mastopexia, es frecuente que se presente retracción, dolores o contracturas del músculo pectoral o fascia pectoral. Esto se debe al trabajo que se realiza en las mamas y a la inserción de los implantes mamarios (en el caso en que se requiera) durante la cirugía.

Esto puede provocar en la paciente un dolor severo en el pecho, torso, hombros y dificultad para mover los brazos.

Para aliviar estas molestias y con el objetivo de reducir dolores y acortar los tiempos de recuperación, nuestros profesionales en kinesiología realizan masajes y terapias para relajar los músculos y mejorar el movimiento de estos.

  • Evitar la producción de seromas: El seroma, es la acumulación de líquidos que se forma debajo de la piel y son muy poco estéticos. Cuando son de tamaño reducido se suelen reabsorber, sin embargo, cuando su tamaño es mayor, es necesario recurrir a procedimientos complementarios. 

La terapia kinesiológica junto con el uso del brasier compresivo para mastopexia pueden evitar y prevenir que se presente dicha situación.

Que problemas corrige una mastopexia

¿Qué problemas corrige una mastopexia?

La mastopexia, es un procedimiento quirúrgico que corrige secuelas en las mamas después de pasar por traumatismos como uno o varios embarazos, o presentar patologías como: hipertrofia mamaria, ptosis, flacidez, estrías, asimetría de areolas y el crecimiento excesivo de las mamas.

En la gran mayoría de los casos, el busto desciende y pierde firmeza cuando el tamaño de la mama varía sustancialmente por factores como: pérdida de peso, embarazos o gravedad.

En el caso de las mujeres que fueron madres, se debe al proceso de lactancia pues a medida que el volumen incrementa, la piel se tensa y se forman grietas por la pérdida de colágeno (estrías) dejando como resultado flacidez, mamas caídas, menor proyección y pérdida del tono muscular.

Cuando la caída de los senos o excesos de piel se deben a la edad, genética o por una gran pérdida de peso, (mayormente en pacientes que sufrieron obesidad mórbida) se puede plantear la posibilidad de una cirugía de mastopexia combinada con aumento mamario, utilizando implantes de silicona para mejorar el volumen, proyección, corregir asimetrías y tener un resultado íntegro y altamente estético.

Recuerda que en Clínica Divinna somos especialistas en cirugías mamarias y procedimientos combinados, empleamos varias técnicas y procesos postoperatorios que facilitan el proceso de recuperación de nuestras pacientes y optimizan su recuperación y éxito del procedimiento.

Si tienes dudas o requieres la valoración de nuestros cirujanos especialistas, recuerda que puedes dejarnos tus datos de contacto o un mensaje directo.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Adquiere más información sobre Mastopexia aqui.

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + once =