Dermolipectomía o abdominoplastia, ¿Qué elegir?

Dermolipectomía-o-abdominoplastia,-¿Qué-elegir

Contenidos

Tener exceso de piel, grasa acumulada y flacidez abdominal, son algunos de los problemas más frecuentes que disminuyen la seguridad, confianza y autoestima de nuestros pacientes, síntomas traumáticos por los que consultan con nuestros especialistas, buscan mejorar estos problemas a través de una cirugía como la abdominoplastia o dermolipectomia.

Sin embargo, muchos pacientes no saben cuál opción es la más adecuada para su caso, si tenemos en cuenta que muchas personas erróneamente, creen que se trata del mismo procedimiento y no es así, la dermolipectomía es un procedimiento quirúrgico diferente a la abdominoplastia.

Por tal motivo, en Clínica Divinna queremos detallarles cuál es la diferencia entre estos procedimientos, en qué casos se pueden practicar y en qué consiste cada procedimiento.

Teniendo en cuenta que la mejor forma de identificar el procedimiento ideal para cada paciente, será siempre  el diagnóstico de nuestros cirujanos.

¿Cuál es la diferencia entre dermolipectomía y abdominoplastia?

Con mucha frecuencia, las personas suelen confundir estos procedimientos quirúrgicos, suponiendo que tienen el mismo objetivo o emplean la misma técnica. Y si bien son dos cirugías que armonizan el abdomen y la cintura, lo cierto es que son procedimientos diferentes.

Dermolipectomía:

Este procedimiento quirúrgico, está indicado para eliminar excesos de piel y grasa localizada en diferentes partes del cuerpo: Brazos, muslos y abdomen. Es una cirugía que se realiza en un pabellón o sala quirúrgica bajo una anestesia general en un promedio de 2 a 3 horas, deja una cicatriz horizontal debajo de la ropa interior similar a la de la abdominoplastia.

Por otra parte, la dermolipectomía abdominal, es una cirugía que tiene muchas similitudes con la abdominoplastia por su técnica, por ello se suelen asociar. Esta dermolipectomía se encarga de remover la piel sobrante del abdomen, junto con la grasa que tenga la paciente en abdomen, cintura y ocasionalmente en espalda baja o caderas.

Sin embargo, en la dermolipectomía no se suele realizar el amarre y tensión de los músculos abdominales rectos cuando estos presentan distensión. Razón por la que se recomienda como primera opción la abdominoplastia para mujeres que han tenido uno o varios embarazos (pues siempre se produce distensión de los músculos abdominales).

Cuando una paciente presenta exceso de piel, flacidez, grasa abdominal y piel estriada después de uno o varios embarazos, es recomendable que se realice una abdominoplastia y no una dermolipectomia abdominal, ya que es necesario tensar los músculos con una plicatura o unión de los músculos abdominales.

De no ser así, en un futuro la paciente podría notar abultado su vientre o sin firmeza y necesitará una cirugía para remediarlo.

Abdominoplastia

Esta cirugía, es uno de los procedimientos más completos para las mujeres que han pasado por embarazos o cambios drásticos de peso y tienen condiciones como: Exceso de piel con flacidez y estrías, grasa abdominal, hernias o separación de los músculos abdominales rectos y grasa en abdomen, espalda y caderas.

En la cirugía de abdominoplastia, el cambio es radical y altamente estético. Se elimina la piel deteriorada y sobrante, y la piel sana se tensa o estira hasta la pelvis (en donde estará la incisión) formando un nuevo ombligo y un abdomen plano con una cintura pequeña.

Durante la cirugía, se realiza el amarre de los músculos abdominales, se corrigen las hernias, se elimina la grasa acumulada y se acompaña con liposucción generalmente para mejorar aún más los resultados.

¿Cuál-es-la-diferencia-entre-dermolipectomía-y-abdominoplastia

¿Cuándo realizarse una dermolipectomía?

  • Cuando el exceso de piel provoca molestias o quemaduras entre los pliegues de la piel.
  • Limitación para el deporte o actividades diarias.
  • Autoimagen y autoestima afectada.
  • Dificultad para encontrar ropa acorde a su figura.
  • Cuando hay exceso de piel y grasa, pero no están afectados los músculos abdominales rectos.

¿Qué es la plicatura de los músculos abdominales rectos?

El procedimiento de plicatura abdominal, se refiere a la unión de los músculos rectos abdominales, con la sutura de la fascia de ambos bordes de los músculos abdominales, para reconstruir la armonía y la unión de estos músculos por la línea del alba.

Es decir, unir los músculos abdominales que están separados o distendidos y suturarlos justo en la línea de la mitad, para que tengan mayor firmeza y el vientre no se vea abultado y sobresaliente, aun cuando no haya presencia de grasa.

Este procedimiento se puede llevar a cabo de dos formas: Con una abdominoplastia, en la cual los músculos se unen firmemente a la vez que se elimina la piel sobrante y se retira el exceso de grasa de la zona abdominal.

Y también se puede corregir la distensión de los músculos abdominales rectos de forma endoscópica. Esta es una técnica mucho menos intrusiva y no se necesita hacer una incisión que termine en posterior cicatriz.

Es recomendada en pacientes que no tienen exceso de piel o grasa en el abdomen, que pueden tener esta separación de los músculos abdominales por factores genéticos o desde muy pequeños.

¿Qué-es-la-plicatura-de-los-músculos-abdominales-rectos

¿Por qué se separan los músculos abdominales rectos?

La diástasis o separación de los músculos abdominales, se puede generar por varios factores y producir una apariencia estética poco agradable: vientre abultado, abdomen flácido o se percibe como un vientre grande que no se desvanece con ejercicios, dietas y procedimientos estéticos.

Existen 3 factores principales por los que se pueden separar los músculos abdominales restos y los cuales se pueden reparar quirúrgicamente:

1. Después del embarazo

 El proceso de gestación, implica grandes cambios en el cuerpo de la madre en la medida en que el bebé crece y se desarrolla, y ya que requiere más espacio en el vientre con el paso de los meses, los músculos abdominales de la madre se relajan y se distensionan impulsados por la producción de progesterona.

Es un proceso necesario y natural de un embarazo, el cual puede mejorar en el postparto  si se acompaña de ejercicios abdominales y distintos cuidados.

Sin embargo, en casos donde la madre tiene varios hijos o embarazos múltiples, los músculos del abdomen no recuperan por sí solos la fuerza y tonicidad dando paso a una diástasis abdominal, por lo que es recomendable realizar una plicatura de abdominales rectos o una abdominoplastia.

2. Problema congénito:

En algunos casos, los bebés pueden tener separación de los músculos abdominales rectos como factor genético. Esta condición cambia a medida que los niños crecen y los músculos se desarrollan, de no ser así, se puede recurrir a un procedimiento de plicatura.

3. Cirugías o traumas abdominales:

En algunos casos, se puede presentar diastasis de los músculos abdominales por intervenciones y traumas como: Cirugía de cesárea por la línea del alba (del ombligo hacia abajo), laparotomía exploratoria u otros procedimientos.

En estos casos, se puede producir separación de los músculos abdominales por una mala sutura o una mala cicatrización. También pueden surgir hernias después de estos procedimientos. todos estos casos se pueden tratar durante la cirugía de abdominoplastia.

 

En Clínica Divinna, somos especialistas en la cirugía de abdominoplastia, miniabdominoplastia y dermolipectomía abdominal. Nuestros cirujanos especializados junto con nuestro equipo de profesionales pueden atender todas las dudas que tengas frente a tu caso particular.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Nuestros Pabellones

Contamos con Clínicas de alto prestigio, que cumplen con toda la normativa correspondiente, y con estándares de alta

Adquiere más información sobre abdominoplastia aqui.

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dos =