¿Cómo saber si una mujer tiene los senos caídos?

Cómo-saber-si-una-mujer-tiene-los-senos-caídos-

Los senos, son una parte importante de nuestro cuerpo, que por su alta estética y fragilidad son muy susceptibles a cambios después de situaciones como: un embarazo, pérdida de peso o por la edad y la gravedad. Las mamas, cambian de tamaño, pueden perder firmeza y caerse un poco. Y cuando empezamos a ver estos síntomas, nos surgen dudas como: ¿Cómo saber si una mujer tiene los senos caídos? ¿Cómo se mide la caída de los senos? ¿Cómo puedo revisar mis senos?

Y es que, son las mismas pacientes quienes van observando los cambios que tienen los senos cuando usan un brasier diferente, escotes, se están duchando, o frente al espejo. Y aunque la caída de los senos es un proceso natural, por la pérdida de colágeno y elastina de la piel, muchas veces este proceso se acelera y deja de ser armónico, convirtiéndose en una molestia para las mujeres.

Por estas razones, hoy vamos a hablar sobre cómo revisar las mamas desde tu hogar, y determinar si tienes los senos caídos, antes de acudir a un especialista.

Medidas de los senos

Inicialmente, debemos medir la distancia entre la clavícula y el pezón, lo que conocemos como distancia claviculo mamilar. Si eres una mujer joven debe estar en un promedio de 18 a 20 centímetros, cuando es superior a estas medidas ya podemos hablar de una caída de los senos.  

Cuando la caída de los senos es mayor a 25 centímetros en la distancia claviculo mamilar, es recomendable pensar en una cirugía mamaria, como la mastopexia, para solucionar esta patología.

Existen diferentes niveles de caída en las mamas, según el grado de ptosis. Dependiendo de este, se puede pensar en una técnica quirúrgica especial según sea el caso:

Ptosis grado 1: cuando la areola y pezón están a nivel del surco submamario, es decir, cuando la caída es leve. Se puede realizar una mastopexia por la circunferencia areolar.

Ptosis grado 2: Cuando la areola y pezón se ubican debajo del surco sub mamario, la caída es pronunciada y se presenta flacidez en la piel, así como pérdida de volumen. En estos casos es recomendado hacer una mastopexia vertical o con una T invertida.

Ptosis grado 3: Cuando la areola y pezón son muy grandes, están por debajo del surco submamario y existe demasiada caída de la mama con pliegues y flacidez en la piel. Por lo general, el pezón está mirando hacia abajo. En estos casos es muy recomendable hacer una mastopexia en T invertida con una mamoplastia de aumento.

Estas cirugías en conjunto, eliminan todo el exceso de piel flácida, y a la vez,  se utilizan implantes mamarios, para devolver volumen y firmeza a los senos, se obtienen resultados muy armoniosos con estas técnicas.

Si has pasado por un embarazo, pérdida de peso y depósitos grasos, o tienes una caída de los senos natural, y quieres saber un poco más sobre como es el diagnóstico, te explicaremos cómo realizan nuestros Cirujanos en Clínica Divinna el examen mamario.

Medidas-de-los-senos

Examen médico para diagnosticar la caída de las mamas.

Si ya has notado un cambio en los senos, en el tamaño, simetría, volumen y flacidez, de seguro querrás obtener un diagnóstico médico que determine la situación puntual de tus mamas.

En Clínica Divinna, contarás con Cirujanos especializados por la CONACEM (Corporación nacional autónoma de certificación de especialidades médicas) que determinan con una valoración presencial, el nivel de caída de las mamas, y si presentan un grado alto o bajo de ptosis.

Nuestros cirujanos, se encargan de realizar una Exploración mamaria, la cual consiste en evaluar los senos o mamas en sus aspectos: Funcionales y estéticos, para que a través de una valoración, se realice un diagnóstico completo y detallado de la problemática actual de las mamas.

La exploración o examen de los senos por parte de un Cirujano Plástico especializado, se realiza así:

  1. Inspección estática: Aquí el cirujano te pedirá quitarte las prendas de la parte superior, para dejar los senos descubiertos, posteriormente usarás una bata con la parte delantera descubierta y se examinará la caída de los senos estática, es decir de pie o sentada en la camilla con las manos a los costados y los brazos relajados.
  2. Inspección dinámica: esta es una evaluación fundamental, que le permite a nuestros cirujanos determinar el nivel de descenso de las mamas, su nivel de ptosis, simetría y por supuesto, si hay algún “elemento” no deseado.

Con esto, nos referimos a tumores, masas o quistes, que pueden aparecer en los senos de nuestras pacientes y no haber sido tratados o diagnosticados.

En la inspección dinámica, el cirujano te pedirá levantar los brazos, poner las manos en la cintura y que coloques las manos detrás de la cabeza. Estas maniobras o posiciones, con el fin de sentir y palpar la mama mientras el músculo pectoral está contraído, ya que nos permite evidenciar si hay lesiones o traumas presentes.

  1. Palpación: la palpación es una forma de examen que se hace en el diagnóstico, para cualquier cirugía mamaria (mastopexia o mamoplastia) o detección de enfermedades, como el cáncer de mama.
Examen-médico-para-diagnosticar-la-caída-de-las-mamas.​

Algunos cirujanos, suelen marcar la zona con el fin de que sea más evidente el problema o el área con más afectación, como los pezones, por ejemplo. Se hace una línea vertical y horizontal en el seno, para palpar la mama desde un ángulo superior e inferior, izquierdo y derecho, de una forma lineal o en espiral, con el objetivo de ver la salud de las mamas y mirar los síntomas.

Es decir, mirar la asimetría de los pezones, la distancia entre los senos, la piel sobrante y todas las características de la caída de las mamas.

Es fundamental, si quieres practicarte una cirugía mamaría como la mastopexia, tener una valoración y examen detallado de los senos por parte de un especialista que te indique si las mamas están sanas o presentan alguna condición que requiere tratamiento previo.

Aunque no sucede con mucha frecuencia, en algunas pacientes se diagnostican problemas como secreciones, traumas, inflamación, tumoraciones u otras patologías, que normalmente podemos atribuir a la caída natural de los senos, pero que no es así.

Por esto, aunque hayas medido tus senos, verifiques las medidas, la textura de la piel y el descenso de las mamas, siempre debemos hacer un examen diagnóstico, para estar completamente seguros de la funcionalidad y salud de los senos.

En Clínica Divinna, contamos con Cirujanos Plásticos, especialistas con amplia trayectoria y reconocimiento en cirugías plásticas y reconstructivas a la disposición de nuestras pacientes, para un adecuado diagnóstico.

Si tienes dudas o requieres un examen más detallado con nuestros cirujanos para tu caso puntual, puedes dejarnos tus datos de contacto para comunicarnos contigo y brindarte una asesoría más detallada.

 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Adquiere más información sobre mastopexia

Escrito por:

1 pensamiento sobre “¿Cómo saber si una mujer tiene los senos caídos?”

  1. Hola! Me gustaria saber valor de mastopexia y abdominoplastia.
    Donde operan? Pueden dar licencia medica y que esta sea cubierta por mi sistema de salud (isapre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *