¿Cómo quedan las cicatrices después de la abdominoplastia?

¿Cómo quedan las cicatrices después de la abdominoplastia?

Contenidos

La abdominoplastia, es un procedimiento quirúrgico que les brinda a las pacientes transformaciones completas y radicales en su figura, obteniendo resultados muy armónicos y estéticos. Sin embargo, siempre surge la incertidumbre sobre la cicatriz, ¿cómo quedará mi cicatriz después del procedimiento?, ¿será muy visible?.

Y en la abdominoplastia, como en toda cirugía estética, es necesario hacer incisiones que generan cicatrices. En este caso, será en la zona de la pelvis o abdomen bajo, las cuales pasan inadvertidas con tu bikini y ropa interior.

Inicialmente, la cicatriz puede tener un color rojizo y oscuro cuando los tejidos y el colágeno comienzan su proceso de reparación, pero este no será el color definitivo, esta se irá aclarando y desvaneciendo, siempre y cuando sigas los cuidados y recomendaciones postoperatorios.

La cicatriz, puede variar en tamaño según la cantidad de piel que se retire durante el procedimiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos se disimula fácilmente con el pasar de los días y semanas.

Así que, si tienes dudas o incertidumbre sobre la cicatriz que tendrás después de practicarte la abdominoplastia, puedes estar tranquila porque en Clínica Divinna contamos con la mejor tecnología y avanzados tratamientos para que la cicatriz sea casi imperceptible.

¿Cómo es el procedimiento de abdominoplastia?

La cirugía de abdominoplastia, consiste en retirar grandes cantidades de piel y tejido adiposo del abdomen para mejorar la apariencia del vientre, contorneando la cintura, aplanando el abdomen y retirando el exceso de grasa de los laterales bajos del dorso.

Durante este procedimiento, es necesario realizar una incisión en la parte baja del abdomen para que nuestros cirujanos puedan levantar la piel y trabajar en la reparación de los músculos abdominales rectos; los cuales pueden verse atrofiados y separados después de uno o varios embarazos.

Una vez estos músculos sean reparados y se haya eliminado la piel flácida, estriada y con cúmulos de grasa, el cirujano cierra la incisión dependiendo el tipo de técnica que haya utilizado para la intervención, las más frecuentes son:

¿Cómo-es-el-procedimiento-de-abdominoplastia

Miniabdominoplastia:

Este procedimiento, se puede llevar a cabo en mujeres que solo requieren eliminar una leve cantidad de piel abdominal y no se hace necesario el reajuste de los músculos abdominales. También se presentan muchos casos de pacientes masculinos que son aptos para este procedimiento.

La cicatriz no se extenderá hacia los costados. Será una línea horizontal en el pubis que será corta.

Abdominoplastia completa:

Es la cirugía más solicitada por mujeres que quieren retomar la armonía, firmeza y estética de su cuerpo después de haber pasado por uno o varios embarazos. Por lo general, se realiza en pacientes que tienen distensión de los músculos abdominales rectos (diástasis) , flacidez, estrías y exceso de piel abdominal.

Este tipo de abdominoplastia, frecuentemente está acompañada de una liposucción o lipoescultura con lipotransferencia de grasa, para obtener un resultado más completo y armónico en nuestras pacientes. Estos procedimientos los denominamos mommy makeover (insertar link artículo mommy) y se realizan con bastante frecuencia.

La cicatriz resultante de esta abdominoplastia, es una línea transversal en el pubis, pues una vez se elimine la piel excedente de la zona abdominal y umbilical, la piel se unirá con la parte inferior del torso.

Abdominoplastia en T invertida o multifuncional:

Cuando un paciente ha tenido una pérdida de peso significativa después de presentar obesidad o como resultado de una cirugía de bypass gástrico o cirugía bariátrica, su cuerpo queda con secuelas; excesos de piel, estrías y flacidez.

Para esos casos que son complejos y necesitan una gran remoción de piel, esta técnica de abdominoplastia resulta muy funcional y reconstructiva para algunos pacientes.

La incisión y cicatrices se verán en forma de línea horizontal en la pelvis y otra vertical del ombligo hacia la pelvis.

En cualquiera de estos casos, las cicatrices pueden ser tratadas para que su tono, textura y apariencia sean muy estéticas. En Clínica Divinna, contamos con aparatología de vanguardia que ayuda a nuestras pacientes a estimular la rápida y sana cicatrización, te contamos cómo.

Tecnología para mejorar la cicatriz de abdominoplastia

Sesiones de cámara hiperbárica:

Las sesiones en la cámara hiperbárica son un tratamiento estimulante de colágeno y plasma rico en plaquetas, que ayudan a estimular los tejidos para que cicatricen rápidamente.

Se deben hacer varias sesiones después de la abdominoplastia, en donde nuestras pacientes ingresan a una cámara hiperbárica cerrada a presión para respirar oxígeno con 100% de pureza, lo que ayuda a su cuerpo de diversas maneras:

  • Reducir inflamación
  • Prevenir edemas
  • Aumentar la producción de colágeno
  • Evitar la cicatrización queloidea
  • Aumentar la recuperación muscular
Tecnología-para-mejorar-la-cicatriz-de-abdominoplastia

Masajes y drenajes linfáticos:

Después de realizar una cirugía plástica, el cuerpo puede acumular líquidos como sangre y fluidos, los cuales más adelante pueden causar fibrosis y ondulaciones en la piel, así como enrojecimiento e inflamación de la cicatriz.

Para evitar estos problemas, les recomendamos a las pacientes iniciar nuestras terapias y masajes linfáticos guiados por nuestra especialista en kinesiología, quien se encarga de hacer un proceso de kinesiología dermatofuncional a la vez que trabaja la musculatura y postura corporal, para evitar la tensión de la cicatriz de abdominoplastia.

La terapia de kinesiología dermatofuncional, se encarga de estudiar las características y comportamientos de la piel según su genética, color y forma de cicatrizar, para poder determinar el tratamiento ideal en nuestras pacientes.

No todas las pacientes cicatrizan correctamente, unas pueden ser propensas al queloide o a la cicatriz hipertrófica. Por lo que buscamos según su tipo de piel las cremas, aceites, lociones o el tratamiento necesario para que la cicatriz se pueda igualar al tono natural de la piel y no tenga relieve, por el contrario, que sea sutil y estética.

Uso de la faja:

Si bien es cierto que, la faja postoperatoria sirve para moldear y terminar de aplanar el vientre con la lámina de madera, también es muy útil para apoyar el proceso de cicatrización.

Está, se encarga de comprimir la zona de intervención y cicatriz para que no se manipule la herida, no tenga contacto con bacterias, ni se forme el molesto queloide.

Cuidados para mejorar la cicatrización

Para que la cicatrización de tu cirugía de abdominoplastia sea sana, estética y pase inadvertida, te recomendamos mantener ciertos hábitos como:

  • No fumar
  • No consumir bebidas alcohólicas
  • Tener una dieta alimentaria balanceada
  • Usar faja postoperatoria
  • Utilizar cremas cicatrizantes

En Clínica Divinna, contamos con un equipo de especialidades médicas que te ayudarán a diagnosticar cuál es la mejor técnica de abdominoplastia, según sea tu caso y tendrás a tu disposición los últimos avances tecnológicos para la pronta cicatrización y recuperación de tu cirugía.

Si tienes dudas o requieres una cita de diagnóstico con nuestros cirujanos especialistas, puedes dejarnos tus datos de contacto para comunicarnos en el menor tiempo posible.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Algunas Recomendaciones

Es fundamental la ingesta de agua. A mayor ingesta aumenta el drenaje y se logra disminuir el edema,

Adquiere más información aqui.

Escrito por:

2 pensamientos sobre “¿Cómo quedan las cicatrices después de la abdominoplastia?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *