Mastopexia, Abdominoplastía y Lipoescultura ¿Se puede realizar juntas?
abdominoplastia y lipoescultura

Fecha

Mastopexia, Abdominoplastía y Lipoescultura ¿Se puede realizar juntas?

Mastopexia, Abdominoplastía y Lipoescultura ¿Se puede realizar juntas? 1

La abdominoplastia + Lipoescultura y mastopexia son cirugías que suelen realizarse juntas. ¿Qué quiere decir esto? Que se realizan durante el mismo procedimiento quirúrgico. La primera de ellas reconstruye la pared abdominal para reducir la apariencia de piel colgante, mientras que la segunda es ideal para levantar los senos.

Con el paso del tiempo, por el embarazo o por una pérdida de peso brusca, el pecho empieza a caerse, por lo que muchas mujeres buscan una opción que les permita un pecho firme.

Otro de los problemas comunes es la acumulación de grasa en determinadas zonas del cuerpo, como abdomen, muslos, brazos o glúteos. La cirugía estética ofrece la posibilidad de corregir ambos problemas en una sola intervención, realizando una mastopexia para elevar el pecho y una abdominoplastia y lipoescultura   para eliminar la grasa. A continuación explicamos cómo se realizan estas intervenciones.

¿Cómo se realiza una mastopexia?

¿Cómo se realiza una mastopexia ​

La mastopexia es la cirugía mediante la cual es posible elevar y remodelar el pecho caído. Con esta intervención se busca devolver al seno un aspecto terso, firme y más joven.

Los ligamentos y la piel del seno se distienden por causas congénitas o adquiridas, tras el embarazo y la lactancia, por el envejecimiento o la pérdida de peso.

Para corregir el pecho caído se realiza una pequeña incisión, que a simple vista resulta casi imperceptible. Esta intervención tiene una duración de entre 2 y 3 horas

¿Qué mujeres pueden someterse a una mastopexia?

Mastopexia, Abdominoplastía y Lipoescultura ¿Se puede realizar juntas? 2

En principio, la operación de elevación de senos, está dirigida a mujeres que no están embarazadas ni piensan gestar en breve, además de disponer de un buen estado de salud, un peso equilibrado, no ser fumadoras, y por supuesto presentar mamas caídas.

Sin embargo, el hecho de haberse sometido a una mastopexia no afecta en absoluto a las posibilidades de producir leche posteriormente en nuevos embarazos si se desea alimentar al bebé con lactancia materna.

Al tratarse de una cirugía voluntaria con un propósito estético, la decisión es personal, y no debe ser influida por nadie más.

Al tomar la decisión de pasar por éste tipo de intervención, lo primero que hay que hacer es acudir a la consulta de un cirujano plástico y estético, que en primer lugar realizará un análisis completo, para determinar las posibilidades de someterte a esta operación de pecho caído, con éxito, descartando posibles riesgos.

El especialista en cirugía plástica estética y reparadora, realizará un examen sobre el grado de firmeza de tu piel, y te hará preguntas sobre tu estado de salud, e historial clínico, solicitando determinadas pruebas para completar su valoración.

También te explicará información concreta sobre el preoperatorio para la mastopexia, procedimiento de la intervención, posibles reacciones adversas, y recuperación, así que no dudes en hacer todas las preguntas que te surjan, para aclarar todas tus dudas.

Preoperatorio para una mastopexia

Entre las medidas previas a la intervención de mastopexia, tu médico te indicará que permanezcas en ayunas al menos ocho horas antes de la operación, además de evitar medicamentos anticoagulantes como aspirinas entre otros, también te informará sobre el uso de geles y cremas, y te pedirá que te acompañe alguien el día de la intervención, a la que deberás acudir con ropa amplia para salir de la clínica.

¿Qué pruebas deben hacerse antes de la intervención?

¿Qué pruebas deben hacerse antes de la intervención

Como mínimo, es necesario un estudio preoperatorio, que comprende una analítica que debe contener unos parámetros concretos (no todas las analíticas valen y debe ser reciente en caso de que la paciente se haya hecho alguna prueba, esto debe estar en un periodo no superior a 2 meses). Se debe realizar un estudio básico cardíaco, un electrocardiograma y, en ocasiones, una radiografía de tórax. Las pruebas deben ser individualizadas para cada caso. A veces es necesario realizar una prueba de imagen en el caso de la cirugía de mama, tipo ecografía/mamografía si el facultativo lo considera oportuno.

¿Cuanto es el tiempo de recuperación después de la mastopexia?

Después de tu cirugía de mastopexia es normal que tengas el pecho con edema y un aspecto inflamado. Esta hinchazón puede durar hasta 6 semanas, pasadas las cuales desaparecerán todas las molestias, y notarás una mejora en la apariencia de los pechos operados.

Muchas mujeres pueden experimentar molestias en los días posteriores al procedimiento, que puede ser fácilmente controlado mediante los analgésicos los cuales serán recomendados por tu doctor.

Las náuseas que se producen como consecuencia de la anestesia, pero desaparecen unas horas después de la operación sin ningún tipo de intervención.

Los apósitos quirúrgicos y los drenajes que se utilizaron son retirados normalmente por el cirujano dentro de este plazo.

Para el día 2 ó 3 muchos pacientes podrán ducharse.

¿Cómo se realiza una lipoescultura?

¿Cómo se realiza una lipoescultura

La operación consiste en la utilización de un pequeño tubo de acero inoxidable, llamado cánula, el cual está conectado a una bomba de succión que absorberá la grasa a través de pequeñas incisiones que el cirujano realizará en la piel.

Para introducir la cánula, solo se requieren unas incisiones mínimas, por lo que las posibles cicatrices serán prácticamente imperceptibles. Generalmente, la liposucción se realiza con anestesia local y sedación, aunque puede variar según sean las características propias de cada paciente y del área a tratar.

Esta operación suele tener una duración aproximada de entre 1 a 2 horas. Una vez realizada la liposucción, se coloca una prenda compresiva que ayudará a la piel a ajustarse a su nuevo contorno corporal, que deberá llevarse durante unas 4 semanas.

Es normal que aparezcan hematomas e inflamación en la zona intervenida que irán desapareciendo paulatinamente. Los masajes de drenaje linfático ayudarán a una completa recuperación después de la liposucción.

¿Quién puede hacerse una liposucción?

¿Quién puede hacerse una liposucción

El mejor candidato para una liposucción es una persona con un peso no superior al 30% de su peso ideal, con buena salud, piel elástica, buen tono muscular y que sufre de un exceso de grasa localizado en alguna zona de su cuerpo y que no responde a la dieta o el ejercicio.

Es importante saber que la liposucción no es un tratamiento de la obesidad, sino que está destinada únicamente a corregir aquellas regiones corporales concretas que presentan cúmulos grasos localizados. Mediante esta técnica se puede extraer grasa de distintas partes del cuerpo.

En las mujeres es más frecuente intervenir zonas como caderas y muslos, mientras que en los hombres son el abdomen, flancos y papada las áreas más tratadas.

¿Cuándo son visibles los resultados de una liposucción?

Los resultados serán visibles según vayan pasando los meses, ya que la pérdida de volumen y la remodelación de la piel se van produciendo de manera continua y progresiva, consiguiendo una mejoría notable de la línea corporal y una silueta más armónica. Habitualmente el paciente puede reincorporarse a sus actividades rutinarias en unos días.

En conclusión, la mastopexia y la liposucción son dos cirugías que se pueden llevar a cabo juntas. Recuerda siempre consultar y buscar asesoramientos con profesionales certificados. 

En Clínica Divinna contamos con los mejores profesionales, quienes te acompañarán durante todo el proceso pre y postquirúrgico.

¿Cómo se realiza una abdominoplastia?

El especialista realiza una incisión transversal en el área del pubis para luego separar la piel y la grasa de la pared abdominal. Una vez realizado esto, procederá a estirarla y eliminar todo el exceso de grasa y piel para finalmente poder contornearla y devolverle su tono y firmeza.

La abdominoplastia o cirugía plástica de abdomen es una de las intervenciones de cirugía plástica más solicitadas, junto a la elevación de pecho, puesto que se trata de una completa operación que permite eliminar grasa abdominal y remodelar la cintura, logrando un torso bien definido. Si quieres saber cómo se hace una abdominoplastia en unCOMO te damos las claves. Gracias a esta operación de barriga, al conseguir un vientre plano y definido, se logra mejorar la apariencia física y facilitar que mejore también la autoestima. 

 

¿Por qué se realiza la abdominoplastia?

Mastopexia, Abdominoplastía y Lipoescultura ¿Se puede realizar juntas? 3

El objetivo de la abdominoplastia es corregir los defectos de piel, grasa y musculatura del abdomen, retirando su exceso y remodelando tanto el vientre como la cintura. ¿Para quién está indicada esta operación de barriga? Y, sobre todo, ¿por qué someterse a esta intervención?

Si bien se trata de una intervención de cirugía estética, la abdominoplastia se dirige a aquellas personas que tienden a la acumulación de grasa en el abdomen y/o tienen un exceso de piel y, por tanto, esta está flácida. Esta situación puede darse, sobre todo, en mujeres que después de uno o varios embarazos han sufrido deformidades abdominales debido a la gestación.

No obstante, también puede realizarse cuando se presenta flacidez de la piel o los músculos abdominales y es un caso difícil para ponerle remedio mediante solo la dieta y el ejercicio. Por otro lado, todas aquellas personas que han perdido mucho peso y quieren recuperar el tono abdominal o remodelar su cintura, o bien desean lograr un vientre plano, también pueden someterse a esta cirugía plástica.

Por todo ello, se considera que para realizarse una abdominoplastia no se necesitan razones de salud, puesto que su finalidad es poder reducir la forma abombada y flácida del vientre, es decir, reducir tripa, y lograr un vientre plano, con la piel «en su sitio» y una cintura más delgada. Las razones de realizar una operación de abdominales son, por tanto, generalmente estéticas, aunque pueden haber casos en que esta intervención se realice para aliviar erupciones o infecciones cutáneas desarrolladas en los colgajos de la piel del vientre, lo que es una razón de salud física, así en casos en que la situación actual afecta a la salud emocional de forma importante.

 

Esta cirugía completa se realiza con anestesia general y suele durar entre 2 y 5 horas aproximadamente. Requiere supervisión médica durante al menos 48 horas, una vez pasado este tiempo el paciente suele ser dado de alta para que siga cumpliendo su reposo en casa.

Cuidados posteriores a la abdominoplastia

Mastopexia, Abdominoplastía y Lipoescultura ¿Se puede realizar juntas? 4

Los cuidados tras la intervención quirúrgica serán fundamentales para que los resultados sean óptimos.

  • Una operación de este tipo siempre da como resultado una cicatriz permanente, que es importante cuidar los días posteriores para poder ayudar a la herida a cicatrizar correctamente. Si bien la extensión de la misma dependerá de la incisión que se haya realizado en el paciente, teniendo en cuenta la gravedad de cada caso, una vez te quiten los puntos, dos o tres semanas después de la cirugía, puedes proteger la herida y cuidar la cicatriz manteniendo la piel hidratada para ayudar a la regeneración. Usa cremas regeneradoras o aceites con medida, pues el exceso de humedad no es conveniente para la cicatriz. Asimismo, mantén siempre el área de la cicatriz bien limpia y protegida.
 
  • Los días posteriores a la intervención el paciente sentirá dolor ligero y tirantez en el abdomen que puede ocasionar cierta incomodidad, pero que podrá solventar con la ingesta de analgésicos prescritos por el médico y que no suelen ser síntomas de larga duración. Asimismo, se recomienda el uso de soportes elásticos como, por ejemplo, una faja o fajín, entre dos y tres semanas después, a fin de mantener la zona protegida y comprimida. En este sentido, es importante también realizar masajes específicos de drenaje linfático en el área abdominal. 
 
  • Para una óptima recuperación de la abdominoplastia es importante guardar reposo tras la intervención, evitando cualquier actividad que pueda ocasionar tensión, reduciendo la carga de peso y evitando la práctica de deporte, todo ello entre 5 y 6 semanas, siguiendo las indicaciones del médico en cada caso.
 
  • En cuanto a la reincorporación al trabajo, dependerá siempre del contexto y la situación de cada paciente, aunque es muy habitual que se pueda empezar a hacer vida normal entre dos y cuatro semanas después de haberse sometido a una abdominoplastia.
 
  • Por último, es importante destacar que los resultados de la abdominoplastia no son inmediatos, sino que tienen un carácter progresivo, es decir, el abdomen se irá desinflamando poco a poco y entre cuatro y seis meses después podrás ver el resultado definitivo. Sin embargo, para poder mantener un vientre plano y no volver a acumular grasa en la zona, será esencial adoptar y mantener hábitos de vida saludables mediante una dieta sana y equilibrada y la realización de actividad física y ejercicios específicos que permitan reforzar el área abdominal, a fin de mantener por mucho más tiempo los resultados obtenidos con la abdominoplastia.
 

Si requieres más información o tienes dudas sobre tu caso, puedes asistir a nuestras citas de valoración y diagnóstico, con nuestro equipo de cirujanos especializados, tendrás la seguridad de operarte con alguno de nuestros medicos; los cuales son acreditados y certificados por la CONACEM ( Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas) y la SCCP ( Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Además las clínicas donde operamos cuentan con UCI y todas las instalaciones para que tu cirugía sea todo un éxito 

Y si eres de Región, no te preocupes, cómo ya lo hemos dicho, cubrimos TODOS los detalles y contamos con protocolos especiales para hacer todo este proceso de manera remota.

No dude en contactarnos para cotizar tu próxima cirugía de Abdominoplastia.

Más
Artículos

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?