¿Cómo es el proceso de levantamiento de senos?

Cómo es el proceso de levantamiento de senos

Contenidos

A menudo las mujeres nos enfrentamos con los cambios que trae a nuestro cuerpo cuando pasa por situaciones como: embarazos, cambios de peso o simplemente la edad y la gravedad. Y sin duda alguna, el cambio más notorio e incómodo es el descenso o caída de las mamas, motivo por el cual pensamos en una solución definitiva, como la mastopexia o cirugía de levantamiento de senos.

Y ante estas situaciones nos preguntamos: ¿Cómo es el proceso de levantamiento de senos?, ¿Cómo es la cirugía de mastopexia?, ¿Por qué es tan nombrada?

Y lo primero que debes saber es que, la cirugía de mastopexia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo levantar los senos, eliminar piel sobrante, reubicar las mamas y brindarles una mejor proyección y volumen.

Es una de las cirugías estéticas más requeridas por las mujeres porque encuentran la solución definitiva a problemas como: piel con estrías, piel flácida, pérdida de volumen en las mamas, cambios en el tamaño de las areolas y asimetría en los senos.

Motivo por el cual, hoy en Clínica Divinna hablaremos sobre el procedimiento de mastopexia en todas sus etapas:

  • ¿Cómo prepararse para la mastopexia?
  • ¿Cómo es el procedimiento de mastopexia?
  • ¿Cómo es el postoperatorio de la mastopexia?
examenes-medicos

Antes de la cirugía

Es muy importante si tienes pensado practicarte una cirugía de mastopexia, consideres cada uno de los puntos que mencionaremos a continuación sobre cómo prepararse para la mastopexia, esto contribuirá a que la cirugía tenga los resultados que deseas.

Exámenes médicos:

En este proceso, uno de nuestros cirujanos especialistas, realizará un examen físico que le permita diagnosticar cuál el nivel de la caída de los senos o ptosis, evaluará la piel, su flacidez y el tono de la misma analizando la resistencia de la piel y tejidos.

Es muy probable que dentro de los exámenes médicos se te solicite una mamografía y exámenes sanguíneos, para estudiar los cambios de los tejidos mamarios y verificar que las mamas son aptas para la cirugía.

Así mismo, es importante que compartas tu historial clínico con tu especialista, si tienes enfermedades o antecedentes de enfermedades mamarias y el registro de los medicamentos que consumes. Recuerda que lo primordial es tu salud y por eso realizaremos una mastopexia o levantamiento de senos, solo si tu estado de salud es el adecuado.

Mantener un peso saludable:

Para llevar a cabo el procedimiento de mastopexia, es necesario que estés en un peso acorde con tu estatura y morfología. Este no debe superar los índices de masa y grasa corporal requeridos para cada paciente.

Si no cumples con el peso, nuestra profesional en nutrición te dará una serie de recomendaciones médicas, alimenticias y de ejercicios para que logres el peso recomendado por nuestros cirujanos.

Eliminar tabaco y aspirina:

Antes de la cirugía debes eliminar algunos hábitos que pueden perjudicar el proceso de circulación y cicatrización, principalmente está el cigarrillo y el alcohol.

Tu cirujano también te pedirá que suspendas el uso de algunos fármacos anticoagulantes: Aspirina, ibuprofeno y warfarina ya que pueden ser perjudiciales durante y después del procedimiento.

¿Cómo es el procedimiento de mastopexia?

Una vez tengas programada la fecha de tu cirugía de mastopexia con todos los exámenes, debes dirigirte a la clínica con ropa cómoda y con los requisitos de alimentación previa.

El procedimiento se lleva a cabo en una sala quirúrgica o pabellón que esté equipado, acondicionado e higienizado correctamente, para garantizar tu salud y las condiciones de bioseguridad.

La mastopexia se realiza bajo anestesia general y tiene una duración de 2 a 3 horas (el tiempo varía si se realiza junto con alguna otra cirugía: mamoplastia de aumento, liposucción, etc.)

Tu cirujano determinará la técnica que se debe emplear según sea tu caso: El tamaño de las mamas, tamaño de las areolas, exceso de piel, asimetría de los pezones, entre otros aspectos.

Las técnicas son:

  • Técnica periareolar
  • Técnica de T invertida
  • Técnica periareolar con corte vertical

 

De esta manera, el cirujano realiza las incisiones según la técnica que considere conveniente y se eliminará el exceso de tejido y piel flácida de los senos. Si es necesario, se reacomodarán las areolas y pezones para dar simetría y armonía a las mamas.

Una vez se haga el levantamiento de los tejidos y la reubicación de las mamas, se puede poner el implante mamario de silicona, de preferencia intramuscular (si la paciente desea hacer una cirugía de mastopexia junto con una mamoplastia de aumento).

Posteriormente el equipo médico se encargará de cerrar las incisiones, acomodando los tejidos y las mamas para finalizar con el cierre, en suturas o cintas quirúrgicas.

¿Cómo es el postoperatorio de la mastopexia?

Después de que hayas salido del pabellón, pasarás una noche en la clínica para monitorear tu recuperación y minimizar las molestias después de despertar de la anestesia.

el proceso de recuperación o postoperatorio, comienza en el mismo momento en que sales de pabellón y tienes los apósitos o drenajes (esto varía para cada paciente) los cuales debes cuidar y no mojar hasta que el cirujano lo recomiende.

Por otra parte, debes cumplir con las recomendaciones de nuestro equipo de profesionales para tener una pronta desinflamación y una correcta cicatrización, algunas de estas son:

  • Usar el brasier postoperatorio compresor todo el tiempo que sea indicado, durante el primer mes se debe usar las 24 horas y progresivamente se va a disminuir su uso, aunque muchas pacientes se acostumbran a él y al soporte que les brinda a las mamas.
  • Dormir en la posición correcta, no boca abajo o de lado, ya que se puede presentar inflamación y dolor. La postura correcta es boca arriba con el cabezal de la cama levemente inclinado hacia el frente o con algunas almohadas en la espalda. Esto con el fin de no tensar las incisiones y tener un mejor drenaje.
  • Realizar sesiones de cámara hiperbárica para mejorar la cicatrización. En Clínica Divinna realizamos sesiones de recuperación postoperatoria con oxígeno puro en las cámaras hiperbáricas. Esta terapia estimula la producción de colágeno, purificación de la sangre y recuperación de los músculos y tejidos, contribuyendo en la recuperación y cicatrización postoperatoria.
  • Asistir a las sesiones de kinesiología con los masajes y drenajes linfáticos, estos evitan que se produzcan seromas, edemas u otras complicaciones y mejora el proceso de desinflamación.
  • Alimentarse correctamente según la dieta enviada por nuestra especialista en nutrición, esta incluye alimentos ricos en fibras y vitaminas que te permitan tener los nutrientes necesarios en tu postoperatorio.
  • No debes realizar ejercicio cardiovascular intenso o con levantamiento de pesas durante las primeras 4 semanas, esto puede contribuir a que las incisiones no cierren sanamente y se irriten las heridas.

En Clínica Divinna, contamos con un equipo de profesionales y especialistas para guiarte durante todo el proceso de tu cirugía de levantamiento de senos o mastopexia.

Si tienes dudas y quieres una valoración con nuestros cirujanos, puedes dejarnos tus números de contacto para comunicarnos contigo.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Adquiere más información sobre Mastopexia aqui.

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =