¿Cuánto tiempo después de una abdominoplastia se pueden hacer ejercicios abdominales?

¿Cuánto-tiempo-después-de-una-abdominoplastia-se-pueden-hacer-ejercicios-abdominales

Contenidos

Mantener la figura, no aumentar de peso y conservar los resultados después de la cirugía de abdominoplastia, es una de las grandes preocupaciones de las pacientes que deciden someterse a este procedimiento y por la cual, algunas mujeres de forma errónea deciden hacer ejercicios físicos como, abdominales o ejercicios de resistencia antes de tiempo, perjudicando su salud y los resultados de la cirugía.

Si  bien el ejercicio trae muchos beneficios para la recuperación postoperatoria y contribuye al éxito de la cirugía, es importante que nuestras pacientes estén informadas sobre los riesgos de hacer ejercicio intenso antes del tiempo recomendado por nuestros cirujanos.

Razón por la que en Clínica Divinna hoy hablaremos sobre:

  • ¿Después de cuantas semanas puedo retomar el ejercicio?
  • ¿Qué ejercicios se pueden hacer después de una abdominoplastia?
  • ¿Cuáles son los beneficios del ejercicio después de la abdominoplastia?
  • ¿Cuáles son los riesgos de hacer ejercicio antes del tiempo recomendado?
  • ¿Cómo mantener la figura después de la abdominoplastia?

¿Después de cuantas semanas puedo retomar el ejercicio?

La cirugía de abdominoplastia, es una intervención mayor que implica una serie de cuidados postoperatorios progresivos, debido al trabajo muscular intenso que se lleva durante el procedimiento, por lo que retomar el ejercicio físico, será gradualmente y se iniciará después de las 2 primeras semanas.

Durante los 3 y 4 primeros meses, no es recomendable hacer ejercicios de levantamiento de pesas, ejercicios cardiovasculares fuertes, o ejercicios que puedan afectar el proceso de cicatrización y contracción muscular.

Los ejercicios abdominales de tensión, fuerza y resistencia, no se deben realizar en los 3 primeros meses, para evitar que la herida se abra o se produzca una mala cicatrización. Es importante recordar que durante la abdominoplastia se unen y trabajan los músculos abdominales rectos, estos también podrían verse seriamente afectados con este tipo de ejercicios, dañando los resultados de la cirugía.

¿Qué-ejercicios-se-pueden-hacer-después-de-una-abdominoplastia

¿Qué ejercicios se pueden hacer después de una abdominoplastia?

Después de haberse realizado una cirugía de abdominoplastia, son varios los ejercicios que se pueden realizar a partir de la segunda semana después de la cirugía.

Todos los ejercicios serán guiados o recomendados por nuestros cirujanos y nuestra profesional en kinesiología, quienes determinan qué clase de ejercicios se pueden realizar, y cuáles son aptos para cada paciente, según las cirugías realizadas, cicatrización y objetivos físicos. 

Teniendo en cuenta que todos los procedimientos son diferentes y unos pueden requerir mayor o menor reposo, los ejercicios variarán en esfuerzo y tiempo para cada una de nuestras pacientes.

Se pueden comenzar con pequeñas caminatas en la casa, en el vecindario o en los parques cercanos, usando las recomendaciones enviadas por el cirujano, usando la faja postoperatoria compresora y optando por no tener una postura demasiado erguida.

Acompañadas de nuestra kinesióloga, las pacientes de Clínica Divinna desarrollan una rutina de ejercicios hipopresivos, pre y post operatorios, los cuales ayudan a tonificar los músculos abdominales y junto con los masajes contribuyen a las molestias de la postura recta.

Para iniciar con los ejercicios cardiovasculares, será necesario llevar un ritmo de ejercicio previo como las caminatas, se podrá iniciar después de las 5 semanas con rutinas de bajo impacto (Trote, bicicleta, eliptica, aeróbicos). Es importante no realizar actividades que sean demasiado exigentes ni que incluyan ejercicios abdominales.

Pasadas las 5 semanas, nuestras pacientes pueden considerar realizar ejercicios físicos para el fortalecimiento de sus extremidades superiores e inferiores si así lo quieren. ejercicios para trabajar zonas como: bicep, tricep, hombro, espalda y pecho con levantamiento moderado de peso están permitidos, siempre y cuando no requieran una tensión o trabajo abdominal. 

Por otra parte, los ejercicios para las piernas, muslos y nalgas que impliquen peso o alta resistencia se pueden realizar a partir de las 4 a 5 semanas, teniendo en cuenta que se debe consultar con un entrenador o kinesiólogo, y teniendo la aprobación del cirujano especialista.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio después de la abdominoplastia?

  • Evitar subir de peso y controlar el resultado, previniendo ganar peso extra y causar mala cicatrización.
  • Quemar calorías.
  • Estimular el funcionamiento metabólico.
  • Reactivación de los músculos y tejidos abdominales.
  • Fortalecimiento del abdomen.
  • Reducción de la inflamación.
  • Tonificación de los músculos.
  • Evitar la formación de coágulos.
  • Mejorar el sistema linfático.

¿Cuáles son los riesgos de hacer ejercicio antes del tiempo recomendado?

Cuando las pacientes, no llevan un postoperatorio adecuado y apegado a las recomendaciones médicas, el proceso de recuperación puede tomar más tiempo del esperado y los resultados estéticos pueden variar sustancialmente, llegando incluso a dejar problemas estéticos.

En el caso del ejercicio físico, cuando se realizan ejercicios de resistencia, pesas o ejercicio cardiovascular intenso durante las primeras semanas y sin el aval del cirujano especialista, se pueden tener circunstancias como:

  • Dehiscencia de la herida: Esta condición se refiere a la apertura de la herida de abdominoplastia antes de que haya cicatrizado correctamente. Esta condición se puede producir cuando las pacientes realizan un exceso de fuerza o presión en la incisión abdominal, ya sea por ejercicios bruscos o por un cuidado inadecuado y requiere nuevamente intervenir quirúrgicamente la zona.
  • Infección en la herida quirúrgica
  • Daño en los músculos abdominales

¿Cómo mantener la figura después de la abdominoplastia?

La abdominoplastia, es una cirugía que trae cambios muy positivos y significativos para las mujeres que han pasado por etapas como: Embarazos, pérdida de peso, distensión de los músculos abdominales y flacidez abdominal entre otras patologías. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que requiere de cuidados postoperatorios para mantener los resultados lo más estéticamente posible y no afectar el proceso de recuperación y cicatrización. 

Si no se lleva un adecuado control sobre los ejercicios y la alimentación en los meses siguientes a la cirugía, es muy probable que la paciente suba de peso y la piel se vea afectada (nuevas estrías o mala cicatrización).

Motivo por el que las pacientes deben ser conscientes de tener un cambio en los hábitos alimenticios y deportivos, no solo en su postoperatorio inmediato, sino en su estilo de vida general. Se pueden hacer rutinas de yoga o pilates durantes las primeras semanas para que se tonifique y estire la zona abdominal, así como la sensación de tirantez que queda el abdomen bajo.

En Clínica Divinna, les recomendamos a nuestras pacientes cumplir con las recomendaciones brindadas por nuestros cirujanos especialistas y nuestra profesional en kinesiología, quien junto con la rutina de ejercicios hipopresivos implementa sesiones de cámara hiperbárica y masajes linfáticos para acelerar el proceso de recuperación y cicatrización.

El éxito de la cirugía de abdominoplastia de nuestras pacientes, también radica en el cuidado y mantenimiento de una rutina de ejercicios, con una alimentación balanceada, la cual  guiamos en nuestro proceso de recuperación y postoperatorio personalizado.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Sobre la pexia mamaria

La Mastopexia o Pexia Mamaria, corresponde al levantamiento mamario. Es un procedimiento en el cual se levantan las

Adquiere más información sobre abdominoplastia aquí.

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =