¿Qué se siente después de una abdominoplastia?

consejos-para-una-recuperacion-exitosa-abdominoplaastia

Contenidos

La Cirugía Plástica  de abdominoplastia, es sin duda alguna, la cirugía que mayor beneficios emocionales y psicológicos trae a las pacientes. Pero como todo procedimiento quirúrgico, trae ciertas sensaciones, molestias e incomodidades, que se pueden disminuir y optimizar, siguiendo un correcto proceso de preparación y recuperación. 

Como hemos mencionado anteriormente, la cirugía de abdominoplastia, es un proceso completo, que implica remoción de piel, aspiración de grasa y moldeamiento corporal, lo que puede causar malestar durante el proceso de recuperación y el tiempo de postoperatorio.

Al ser un cambio tan sustancial y con tanta preparación, el cuerpo tendrá diferentes sensaciones para cada paciente, las cuales mejorarán con el pasar de los días y la evolución de su postoperatorio.

Algunas de las interrogantes más frecuentes de nuestras pacientes, son respecto al dolor y la recuperación después del procedimiento, como por ejemplo, ¿qué se siente con una abdominoplastia? ¿Cuánto tiempo dura la recuperación? ¿cómo se debe dormir después de la abdominoplastia?

Razón por la que hoy, vamos a hablar de las recomendaciones post operatorias y despejar algunas preguntas frecuentes.

Dolor y sensación de tirantez:

La piel, es el órgano más sensible del cuerpo, y por ende cuando la intervenimos con cánulas y suturas, la sensación de incomodidad puede llegar a ser prolongada, durante las primeras horas después de salir de pabellón, lo cual es normal, y con el transcurso de las sesiones postoperatorias a cargo de nuestras kinesiologas, dichas molestias irán disminuyendo considerablemente.

En cuanto a la sensación de tirantez en el abdomen, esta se puede presentar desde el inicio y hasta después de retirar el drenaje. Por lo mismo, es necesario que las pacientes realicen a cabalidad los ejercicios pre operatorios, indicados por nuestras especialistas, además de que deberán tomar todos los medicamentos recetados por el Cirujano Plástico, para reducir el dolor y la inflamación.

Se suele recomendar, que caminen en una posición encorvada y de manera lenta, para no sentir dolor e incomodidad en la cicatriz. Sin embargo, con los ejercicios pre operatorios, realizados en nuestra Clínica, se logrará mejorar y erguir la postura post cirugía, ayudando a que se mantenga de forma recta. También es imprescindible permanecer con la faja durante las 24 horas. 

Tiempo de recuperación:

La abdominoplastia, es un procedimiento que brinda cambios significativos e importantes en la imagen de nuestras pacientes, la cual requiere compromiso y responsabilidad durante todo el proceso, para lograr tener una recuperación exitosa. El tiempo de recuperación es relativo en cada paciente, pero si siguen al pie de la letra todas las indicaciones, y las sesiones recomendadas por nuestras especialistas, se logrará una rápida evolución. 

abdominoplaastia-dormir

Incomodidad para dormir:

La posición para dormir, es un factor clave para que no se presente dolor en el abdomen y la cicatriz, los primeros días pueden ser incómodos. Sin embargo, la posición correcta para descansar debe ser boca arriba con apoyo de almohadas en la espalda y siempre con la faja puesta. El uso de una buena faja, es fundamental para aliviar molestias, ya que la presión, ayuda a la disminución del edema y favorece la irrigación sanguínea. 

También se pueden acomodar almohadas debajo del tronco y elevar las piernas levemente para activar la circulación sanguínea. Las medias antiembolicas deben usarse día y noche durante los 7 primeros días.

¿Cuándo retomar el ejercicio físico?

Retomar los ejercicios físicos como trotar, montar bicicleta o ir al gimnasio, puede llevar un tiempo aproximado entre 1 mes a 45 días y dependerá de los ejercicios que le sean permitidos practicar, así como de la evolución y cicatrización interna. 

Las labores habituales, se podrán retomar después de la primera semana de recuperación, ya que se deben tomar caminatas cortas y lentas en el hogar, para que la sangre circule y los músculos se reacomoden. Los ejercicios que impliquen levantamiento de pesas o exceso de fuerza, no serán permitidos dentro de los 3 primeros meses.

En Clínica Divinna, contamos con especialistas en kinesiología deportiva, que se encargan de entrenar a nuestras pacientes con rutinas de ejercicios médicamente avalados e indicados para el pre y post operatorio, con el objetivo de mejorar la condición de los músculos retraídos, fortalecer, tonificar y retraer la piel. Además de recuperar la elasticidad muscular y seguir disminuyendo centímetros.

abdominoplastia

¿Cómo debe ser la alimentación después de la abdominoplastia?

La alimentación antes y después de la cirugía, será estrictamente planificada por nuestras especialistas en nutrición, para una correcta digestión e ingesta de alimentos.

Después de que la paciente salga del pabellón y se encuentre en habitación, es recomendable que pase por lo menos 6 horas sin ingerir alimentos, ya que podría causar vómitos y náuseas. De esta manera se debe iniciar con líquidos como té, caldos ligeros y dieta blanda en los primeros 3 días.

En las semanas posteriores, es recomendable consumir agua y tener dietas ricas en fibra y verduras para que la digestión sea más fácil, ya que al ingerir alimentos como; legumbres, harinas y carbohidratos en exceso, la digestión se vuelve lenta y puede surgir el estreñimiento. Lo que no es conveniente si no deseamos que se abra la herida por la presión y la fuerza.

Así mismo, es importante que nuestras pacientes, comprendan que deben aprender nuevos hábitos de alimentación, para implementarlos en su nuevo estilo de vida y no solo durante el proceso de recuperación o postoperatorio.

¿Tendré una cicatriz muy grande después de la abdominoplastia?

La cicatrización, es un proceso diferente para cada paciente que se realiza un procedimiento quirúrgico, ya que para una correcta cicatrización,  se deben considerar factores genéticos, tipos de  piel  y formas de cicatrización, así como las condiciones de la piel.

El Cirujano Plástico, es el encargado del resultado estético de la cicatriz, de acuerdo a su experiencia, conocimientos, su buena praxis y extensa trayectoria. También es importante mencionar que nuestros Cirujanos Plásticos, están acreditados por la Conacem, por lo que se encuentran constantemente actualizando sus conocimientos y conociendo nuevas técnicas, las cuales están completamente avaladas, y certificadas.

En clínica Divinna, contamos con un completo equipo de especialistas, los cuales guían a nuestros pacientes en todo su proceso preoperatorio y postoperatorio con; alimentación, ejercitamiento, kinesiología deportiva,  kinesiología, aparatologia, cosmetología, psicología, y asesoría de imagen, para obtener un cambio completo de cuerpo y alma. 

Si tienes dudas o requieres información sobre tu caso, no dudes en contactarnos.alimentación

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Adquiere más información sobre Abdominoplastia antes y despues aqui.

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *