Ptosis mamaria y mastopexia

Ptosis-mamaria-y-mastopexia

Contenidos

La ptosis mamaria, es una patología que se conoce también como caída o descenso de los senos. Se puede presentar por diferentes razones y en mujeres con variadas edades, no es una problemática exclusiva de la edad y la gravedad.

Cuando las mamas tienen una caída superior a los 25 centímetros de la medida entre la clavícula y el pezón, ya estamos hablando de una ptosis mamaría, la cual se desarrolla en 4 grados.La distancia considerada “normal” para una mujer joven con un busto mediano o grande, está entre los 18 y 20 cm entre su clavícula y pezón.

Frecuentemente la caída de los senos se puede presentar por razones: genéticas, después de un embarazo, después de una importante pérdida de peso, mamas muy grandes, atrofia mamaria o por la edad y la gravedad. 

Sin embargo, esta no es una problemática que sea de difícil manejo o no sea posible tratar, por el contrario, es muy sencillo tratar la caída y envejecimiento de las mamas, para ello se realiza una mastopexia.

¿Cómo identificar si tengo ptosis mamaria?

La ptosis mamaria o caída de los senos, se puede presentar de diferentes formas en cada mujer, no hay una medida estándar. Por el contrario, la ptosis tiene diferentes grados o niveles de acuerdo al nivel de caída de la mama y la ubicación de las areolas.

En algunos casos, como el que mencionamos anteriormente, la paciente puede identificar la caída de los senos tomando las medidas entre su clavícula y su areola, si está en un rango entre los 18 y 20 centímetros no tendría una patología de ptosis.

Sin embargo, de acuerdo a la gravedad de la caída y la asimetría entre las areolas, la ptosis mamaria se clasifica en 4 niveles, en los cuales hay una forma o técnica de cirugía específica para emplear:

potsis-mamaria

Ptosis grado I: En este caso, la caída del seno es leve y las mamas no tienen gran tamaño. Se puede utilizar una técnica de mastopexia sencilla y casi invisible, la areolar.

Esta ptosis se suele presentar en pacientes que han perdido un poco de peso, o en mujeres que tienen el busto pequeño, pero después de pasar por uno o varios embarazos presentaron una atrofia mamaria leve.

Si las pacientes lo desean, la cirugía de mastopexia para corregir la ptosis mamaria, se puede acompañar con una mamoplastia de aumento con prótesis de silicona para darle mayor proyección, volumen y armonía al busto.

Ptosis grado II: En este grado de ptosis, las mamas ya han sufrido alteraciones de volumen y proyección, ubicando las areolas por debajo del surco submamario y perdiendo la tonicidad que se tenía. Se puede realizar una mastopexia de T invertida para corregir el problema.

Ptosis grado III: En este nivel de caída de la mama, ya se puede observar una pérdida significativa de la tonicidad y la elasticidad en la piel de los senos. Se puede diagnosticar con mayor facilidad, porque es una condición muy visible.

La ptosis grado III se manifiesta en la gran mayoría de casos en mujeres mayores a los 35 o 38 años, que han tenido una gran pérdida de peso, embarazos múltiples, o debido al gran tamaño de las mamas y la gravedad como factor natural. Tienen un descenso importante de las mamas.

Las areolas y pezones se ubican generalmente debajo del surco submamario y están ubicadas “mirando hacia abajo”. Se puede corregir esta condición con una mastopexia vertical y el reposicionamiento de las areolas, así como la corrección de su tamaño.

Ptosis grado IV: Este grado de ptosis hace referencia a una caída muy importante de la mama en donde no se vislumbra la areola con facilidad, esta se ubica bajo el surco submamario y suele cambiar de tamaño, volviéndose más grande y asimétricas entre ellas.

En estos diagnósticos, es necesario eliminar los grandes excesos de piel sobrante, flácida y en la mayoría de los casos estriada, para acomodar la mama, elevarla, reacomodar las areolas y darle una apariencia más estética al busto.

¿Cómo-identificar-si-tengo-ptosis-mamaria

¿Cómo corregir la ptosis mamaria?

La caída de los senos por condición genética, morfológica, o por factores como pérdida de peso y múltiples embarazos, tiene secuelas en las mamas muy difíciles de eliminar o mejorar con ejercicios, masajes y cremas, como prometen algunas campañas publicitarias.

Para eliminar la ptosis mamaria y corregir la apariencia caída de los senos, la solución más efectiva y duradera a través del tiempo es la cirugía de Mastopexia.

Este procedimiento, es el único capaz de remover toda la piel excedente y sobrante de las mamas a la vez que reacomoda los tejidos, glándula mamaria, areolas, pezones y trabaja el músculo pectoral.

La cirugía de mastopexia se puede combinar con otros procedimientos según la anatomía y necesidades de cada una de nuestras pacientes. Por ejemplo, si la paciente tiene un busto muy caído pero poco volumen y baja proyección, podemos combinar la mastopexia con una cirugía de mamoplastia de aumento con implantes de silicona.

En el caso de las pacientes que tengan un busto grande, prominente y caído, con un alto nivel de ptosis, la cirugía de mastopexia se puede acompañar con una mastopexia de reducción para mejorar las condiciones de vida y salud de la paciente,  proporcionando un busto más armónico y acorde a su figura.

Ptosis mamaria y autoestima

La autoimagen y autopercepción de la figura femenina, especialmente con el busto, es uno de los aspectos más importantes para las mujeres en el desarrollo de su autoestima y amor propio. En algunas situaciones, se suele ver perjudicada por problemas estéticos; entre ellos la ptosis o caída de las mamas.

La mejor solución para esta condición física es una cirugía de mastopexia, la cual brinda resultados altamente estéticos y armónicos. Adicionalmente, en algunos casos cuando la ptosis o caída de los senos es muy elevada y se ve afectada la autoestima, es muy útil contar con la asesoría psicológica y emocional para complementar la cirugía estética.

En Clínica Divinna, ofrecemos la asesoría psicológica y emocional a las pacientes que requieran esta terapia como complemento durante su preoperatorio y postoperatorio.

¿Cómo prevenir la ptosis mamaria?

La caída de las mamas es una problemática muy frecuente que se presenta en todas las mujeres con el paso del tiempo, la edad y la gravedad, sin importar su tamaño.

Sin embargo, una forma de evitar la caída prematura de los senos radica en el uso de sujetadores o brasier adecuados según la morfología y el tamaño de las mamas.

También es muy favorable que las mujeres que pasaron por un proceso de lactancia utilicen brasier de alta compresión mientras disminuye el volumen de las mamas (lo que es un proceso normal).

Recuerda que en Clínica Divinna contamos con un amplio equipo de profesionales multidisciplinarios que pueden diagnosticar el grado de ptosis que presentes, empleamos las mejores técnicas de cirugía según tu caso para tener los mejores resultados.

Si requieres una cita de valoración y diagnóstico, no dudes en comunicarte con nosotros o dejarnos tus datos de contacto para brindarte una asesoría personalizada.

Adquiere más información sobre mastopexia aqui.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − siete =