¿Por qué se deben hacer masajes linfáticos después de una abdominoplastia?

masajes-linfáticos

Contenidos

Hoy en día la abdominoplastia, es una de las cirugías que se realiza con más frecuencia en el campo de la medicina estética. Este procedimiento permite retirar parte de la piel sobrante de la zona abdominal que presente problemas estéticos como; estrías, flacidez, exceso de piel y distensión de los músculos abdominales. Reacomodando así los tejidos abdominales, creando un contorno definido y devolviendo la tonicidad del abdomen.

Los masajes y drenajes linfáticos, son un proceso de vital importancia para nuestras pacientes, porque son la garantía de un resultado duradero y sin complicaciones futuras. Estos masajes ayudan a mover y eliminar los líquidos sobrantes en el cuerpo que quedaron después de la cirugía; como agua, sangre o grasa. A su vez, ayudarán a evitar problemas como; retención de líquidos, infecciones, y la formación de nódulos grasos en el contorno corporal.

Algunos cuidados Post quirúrgicos

En toda cirugía plástica hay ciertas recomendaciones que se deben tener en cuenta para tener un resultado exitoso y estético. En el caso de la abdominoplastia con lipoescultura y lipotransferencia de glúteos, los cuidados pueden llegar a ser más dispendiosos y requerir de algunos procesos adicionales. Esto implica paciencia y constancia de nuestras pacientes, para tener ese cuerpo soñado. Algunos de estos cuidados son:

  • El uso de la faja post operatoria durante el primer mes. Esto implica las 24 horas del día.
  •  Alimentación saludable para una mejor cicatrización.
  •  Masajes post operatorios para drenaje linfático
  • Sesiones de cámara hiperbárica.
  • Ejercicios post operatorios.
 

El objetivo siempre, es garantizar unos resultados exitosos y una recuperación fácil y sin mayores complicaciones. Razón por la cual se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones post quirúrgicas, brindadas por nuestros cirujanos especialistas y todo el equipo médico.

Beneficios de los masajes linfáticos post operatorios

Los beneficios de realizar los masajes linfáticos postquirúrgicos son muchos. Estos se realizan seguidamente después de la cirugía, para que los músculos no se endurezcan y sea más fácil drenar los líquidos y reducir la inflamación. Así mismo, para poder acelerar el proceso de recuperación de los tejidos. Algunos de los beneficios de los masajes post quirúrgicos son:

  • Ayudan a drenar y expulsar el líquido sobrante después de la cirugía como; sangre, colágeno y grasa.
  • Evitan que se genere una fibrosis
  • Permite que no se generen nódulos de grasa en el abdomen
  • Favorece la retracción de la piel para que se adhiera con mayor rapidez al músculo
  • Evitan la flacidez y ondulaciones de la piel

Masajes postquirúrgicos y cámara hiperbárica.

Como bien sabemos, la cámara hiperbárica es una de las últimas innovaciones tecnológicas con la que contamos en clínica Divinna. La oxigenoterapia ayuda a nuestras pacientes a tener un proceso de recuperación más rápido y optimo, ya que oxigena y acelera el proceso de regeneración celular y de la piel. Contribuye también, en la estimulación de las células que producen el colágeno y favorecen la revitalización de los tejidos.

Ahora bien, cuando hacemos un proceso de recuperación post quirúrgico, que implique elementos como los masajes, drenajes, ejercicios y sesiones de cámara hiperbárica. La recuperación de nuestras pacientes será en menor tiempo, más satisfactoria y con muy pocas probabilidades de complicaciones o molestias.

Estos procedimientos en conjunto con el uso adecuado de la faja, y la tabla de madera garantizan la satisfacción de nuestras pacientes por el éxito de su cirugía.

¿Cuántas sesiones debo hacer, es doloroso?

No, los masajes post quirúrgicos son realizados por nuestros kinesiólogas expertas en el tema y no resultan dolorosos gracias a su experiencia y buena praxis. Pueden resultar incómodos en las primeras sesiones. Sin embargo, esto se disminuirá con el paso de los días.

En cuanto a la cantidad de sesiones que debe recibir una paciente, es un factor determinado por cada uno de nuestros cirujanos especialistas. Dependerá de las cirugías que se hayan realizado, las técnicas empleadas y la condición física de cada paciente.

Masajes Linfáticos

¿Qué es el edema?

Después de una cirugía de abdominoplastia, los músculos se sienten maltratados y tensionados, y es perfectamente normal. Debido a que los músculos se estiran, se reacomodan y se unen nuevamente. Estos sufren un trauma y generan una reacción natural, aumentando la cantidad de líquidos en el cuerpo.

De esta manera, el cuerpo incrementa el volumen y producción de líquidos en los tejidos que se trabajaron durante la cirugía, a esto se le conoce como edema.

El edema se presenta como una inflamación en el cuerpo, pues debido al exceso de líquidos la piel se puede tensionar, sin embargo, se debe hacer la claridad que el edema y la inflamación no son lo mismo.

Es por esto que los masajes juegan un papel fundamental, ya que son los que hacen que dicho líquido se expulse con más rapidez del cuerpo, la circulación mejore y la inflamación desaparezca.

¿Por qué se genera la inflamación?

La inflamación, es un proceso de defensa del cuerpo que se presenta cuando sufre un golpe, un trauma o una agresión muscular en una zona específica.

A diferencia del edema que es un exceso y acumulación de líquidos en varias partes del cuerpo. La inflamación se presenta en la zona que se trabajó en la cirugía. En el caso de la abdominoplastia, son los músculos rectos abdominales y oblicuos externos.

Es importante que nuestras pacientes tengan claro que ambos procesos (edema e inflamación) se presentan en la recuperación post quirúrgica. Estos irán mejorando y desapareciendo con el paso de los días y semanas, con la ayuda de los masajes linfáticos y la avanzada tecnología de aparatología con la que contamos en clínica Divinna. Así será más fácil y cómodo, el proceso de recuperación para nuestras pacientes.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Implantes Mamarios

Los implantes mamarios de hoy en día, que salen al mercado deben ser pasadas rigurosamente por una serie

Adquiere más información aqui.

6 pensamientos sobre “¿Por qué se deben hacer masajes linfáticos después de una abdominoplastia?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *