La cámara hiperbárica y sus beneficios

cámara hiperbárica

La cámara hiperbárica es una cámara hermética presurizada donde se aumenta la presión atmosférica y el paciente respira el oxígeno a un grado de pureza del 100%.

Lo que en condiciones normales una persona no puede hacer. El objetivo de este tratamiento es producir una presión elevada mayor a la normal en la cámara y suministrar oxígeno con un grado de pureza del 100 % para que los pulmones respiren este oxígeno y comience un proceso de recuperación, estimulación y revitalización de todos los tejidos.

Es un tratamiento de bioestimulación celular que ayuda a mejorar ciertos procesos que por sí solos no tendrían tanta efectividad ni rapidez. En este caso agiliza la recuperación muscular, mejora la circulación y activa las células que producen la regeneración de la piel. Por lo que es óptima para potencializar los resultados esperados después de la abdominoplastia.

Beneficios de la cámara hiperbárica en el postoperatorio

• Cuando los pulmones respiran oxígeno con un grado de pureza al 100 % el oxígeno se disuelve y satura el plasma sanguíneo, actuando como regeneración celular y mejorándola textura y luminosidad de la piel.
  • Mejora la actividad bactericida, lo que evita que se generen infecciones en el proceso de cicatrización.
  • Aumentan las células de fibroblastos que a su vez proliferan la formación de colágeno.
  • Reduce el edema y la inflamación.
  • Ya que la recuperación es más rápida ayuda a que nuestras pacientes tengan menos molestias y se puedan reincorporar a sus labores cotidianas prontamente.
  • Ayuda a promover la granulación en el cierre de las heridas
  • Promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos

¿Cómo se hace la terapia?

Hay dos tipos de cámara hiperbárica, unas son de tamaño grande donde puede entrar más de una persona, pueden permanecer acostados o sentados y se provee oxígeno al paciente a través de una mascarilla o una capucha liviana. Estas cámaras reciben el nombre de: Cámara hiperbárica multiplaza.

También existen cámaras hiperbáricas individuales llamadas uniplaza. Estás son mucho más conocidas y usadas. Es una cama que se desliza en un habitáculo hermético transparente con la forma de un tubo. Les permite a nuestros pacientes estar cómodos y tranquilos mientras respira el oxígeno puro.

Después que el paciente entra en la cámara, esta se cierra herméticamente y se suministra el oxígeno. Este comienza a actuar inmediatamente en el cuerpo, mejorando la respuesta inmune de los tejidos que deban cicatrizar rápidamente acelerando la producción de colágeno.

Es normal que cuando se inicie el aumento de la presión en el aire dentro de la cámara hiperbárica se tapen los oídos o las vías nasales, siendo muy similar a cuando se está en un vuelo. Esta es una sensación momentánea que se puede quitar solamente con bostezar fuertemente.

¿La terapia es dolorosa o incomoda?

No, es un proceso que no genera ningún tipo de dolor. Por el contrario, es muy común que nuestros pacientes se duerman por la relajación del cuerpo durante la sesión.

Implementaciones de la cámara hiperbárica

Este proceso es recomendado para tratar diversos problemas de salud crónicos que son difíciles de manejar, no solamente se utiliza para recuperaciones postquirúrgicas. Es por esto que trae muchos beneficios y propiedades regenerativas para nuestras pacientes. Optimizando su proceso postoperatorio, cicatrización y disminuyendo la inflamación. Adicionalmente contribuye en la mejora de su estado de salud y se utiliza en situaciones como:

• Terapias de recuperación postquirúrgica
  • Tratamientos por mala circulación y cicatrización
  • Terapias de artritis
  • Migrañas
  • Fibromialgia
  • Necrosis
  • diabetes
  • Recuperaciones musculares que deban ser agilizadas
cámara hiperbárica tiempo

¿Cuánto tiempo dura la sesión en la cámara hiperbárica?

Aproximadamente 1 hora. Este tiempo dependerá siempre del diagnóstico de nuestros cirujanos especializados.

¿Por qué es ideal usar la cámara hiperbárica?

La oxigenoterapia de la cámara hiperbárica es muy recomendada en la medicina por distintas áreas: cirujanos, fisioterapeutas, infecciologos, traumatólogos. Lo que la hace una gran ayuda para las pacientes en su proceso de recuperación después de la abdominoplastia. Ya que ayudará en su proceso de recuperación y evitará que se generen futuras complicaciones y posibles infecciones.

Comparte:

Adquiere más información aqui.