¿Se puede realizar una cirugía plástica durante la crisis Covid-19?

Se puede realizar una cirugia plastica durante la crisis Covid 19

Contenidos

La pandemia, las cuarentenas, y las restricciones que ha traído el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en el mundo y en nuestro país, fueron sin duda alguna un gran impedimento para desarrollar procesos médicos y quirúrgicos como cirugías plásticas, cirugías estéticas y cirugías reconstructivas.

El uso de los equipos médicos y hospitales como prioridad para los pacientes contagiados por el Covid-19 fue un paro irrefutable y necesario para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos; postergando cirugías y afectando a muchos pacientes.

Sin embargo, con la reactivación económica y gradual de varios sectores durante el comportamiento y manejo del virus, ya ha sido posible volver a la atención, valoración y diagnóstico de pacientes que requieren cirugías reconstructivas y estéticas. Implementando por supuesto, todas las medidas de bioseguridad que nos permitan tener una cirugía segura y exitosa.

Y aunque la propagación y difusión del virus haya disminuido considerablemente por las medidas sanitarias tomadas, aún está presente y hasta que no se presente una vacunación masiva muchos pacientes conservarán la duda de: ¿Es seguro operarme durante la pandemia de Covid-19?

Por supuesto, es una pregunta crucial que muchos pacientes tienen y en Clínica Divinna queremos resolverla.

Los organismos de salud y las diferentes asociaciones médicas del país han establecido que es seguro y viable realizar cirugías electivas (estéticas y reconstructivas) durante el periodo actual que atravesamos por la pandemia del Covid-19, siempre y cuando se empleen las nuevas medidas y protocolos de atención a los pacientes antes, durante y después del procedimiento.

Contrario es el caso de las cirugías de emergencia, en donde se debe operar de inmediato para prevenir complicaciones médicas o arriesgar la vida del paciente.

Entonces, ¿Cuáles son los nuevos protocolos de atención?

En Clínica Divinna, trabajamos con las recomendaciones de la sociedad de anestesiología y la sociedad de cirugía de chile, para la realización de cirugías plásticas durante la crisis sanitaria por la pandemia Covid-19. En las cuales establecen:

“En la evaluación preoperatoria debe quedar explícitamente consignado la presencia o ausencia de los siguientes síntomas (encuesta epidemiológica)”:

  • Temperatura mayor a 37.8
  • Síntomas respiratorios
  • Dolor muscular
  • Tos
  • Dolor torácico
  • Diarrea
  • Polipnea
  • Alteración del gusto o el olfato
  • Contacto con pacientes sospechoso o positivo confirmado durante los últimos 14 días previos al procedimiento
 

De la misma forma, los protocolos de bioseguridad se implementarán en todo momento; En nuestras instalaciones, salas de espera, recepción, pabellones y habitaciones.

Durante la valoración médica, nuestro equipo de profesionales estará equipado con los elementos de protección personal, y es necesario que los pacientes y acompañantes también lo hagan y cumplan con los requisitos generales:

  • Desinfección de manos.
  • Uso del cubrebocas o mascarilla.
  • Distancia de 1 o 2 metros.
  • Desinfección de zapatos.
  • Uso constante de gel antibacterial.
Pruebas Covid antes de la cirugia

Pruebas Covid-19 antes de la cirugía

Antes de asistir a la consulta con nuestros médicos especialistas, los pacientes deben informar si son positivos para el Covid-19, han tenido alguna sintomatología, o han estado en contacto cercano con alguna persona positiva con el virus.

Una vez la paciente haya completado el proceso preoperatorio, es necesario que realice los exámenes médicos rutinarios para analizar su estado físico incluyendo por seguridad una prueba PCR o un test de diagnóstico rápido.

  • Prueba PCR: Esta prueba, por sus siglas en inglés (Reacción en Cadena de la Polimersa) es hasta ahora la prueba más segura para obtener el diagnóstico de un paciente frente al virus Covid-19. Esta prueba no es nueva, se ha realizado desde hace varios años atrás para diagnosticar virus y enfermedades infecciosas.

Se realizan con mayor frecuencia en hospitales, ya que se deben analizar en laboratorios de microbiología. Para realizar la toma de la prueba, se debe insertar un hisopo vía nasofaríngea y/o orofaríngea para obtener suficiente tejido epitelial e introducirlo en los botes y llevarlo a ser analizado.

  • Pruebas de diagnóstico rápido para Covid-19: Si bien la prueba PCR garantiza una mayor confiabilidad en el resultado, sus tiempos pueden tardar varias horas respecto a las nuevas pruebas que detectan las proteínas del virus (cuando son muestras de exudado nasofaríngeo) y son similares a una prueba de embarazo: marcan 1 raya para negativo y 2 para positivo y, por ende, no requiere ser analizada en un laboratorio.

¿Cuál es la diferencia entre cirugía electiva y cirugía de emergencia?

Es muy importante que nuestras pacientes comprendan la diferencia entre los 2 tipos de cirugía, y por qué procedimientos como la abdominoplastiamastopexia, liposucción, aumento mamario, entre otras cirugías, están consideradas como electivas.

Las cirugías electivas; son los procedimientos donde el paciente tiene un tiempo previo de preparación y la cirugía se programa para una fecha específica. Están permitidas por el ministerio de salud, el cual vigila que los establecimientos cumplan con todas las normas de bioseguridad.

De esta manera nuestros pacientes no corren riesgos de contagio y el procedimiento se hace con la mayor seguridad posible.

Para que nuestras pacientes puedan practicarse la cirugía que tenían programada, es necesario que junto con los exámenes médicos rutinarios se incluya una prueba de PCR para verificar que no es poseedor del virus y así evitar complicaciones.

Por otro lado, está la cirugía de emergencia, la cual se realiza porque la vida de un paciente corre riesgo y no da tiempo de espera, se necesita un pabellón preparado y personal capacitado para urgencias médicas.

Cirugías como apendicitis, peritonitis, obstrucciones intestinales, heridas por armas o accidentes traumatológicos graves.

Estos casos se atienden en hospitales o clínicas de alta complejidad. Y como la probabilidad de que el paciente tenga una prueba PCR es tan baja, el personal debe estar preparado y con todos los elementos de bioseguridad para prevenir un contagio.

Para nuestros pacientes que deseen someterse a un procedimiento quirúrgico, es recomendable tener una cuarentena preventiva antes del procedimiento y después de este.

Cuales son los elementos de proteccion ante el Covid 19

¿Cuáles son los elementos de protección ante el Covid 19?

Con el fin de minimizar los riesgos de contagio y de cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional y el ministerio de salud, en Clínica Divinna nuestro personal utiliza los elementos EPP (elementos de protección personal) durante todos los procesos de cirugía plástica.

Los elementos EPP que mantiene nuestro personal para asegurar la salud de nuestros pacientes son:

  • Mascarilla quirúrgica o respirador N95.
  • Gorro quirúrgico.
  • Monogafas o protectores para los ojos.
  • Uniforme quirúrgico.
  • Bata antifluidos manga larga.
  • Guantes estériles.
  • Calzado especial.
  • Careta o visor.

En Clínica Divinna, invitamos a nuestras pacientes a cuidarse y mantener todos los protocolos sociales de bioseguridad para llevar a cabo su procedimiento quirúrgico. Si tienes más dudas o deseas comunicarte con nosotros, déjanos tus datos de contacto.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Adquiere más información sobre clínica Divinna aquí.

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + dieciocho =