¿Qué es una mastopexia y en qué casos se debe practicar?

Qué es una mastopexia

Contenidos

¿Qué es una mastopexia? es una cirugía mamaria, que consiste en volver a colocar el tejido mamario en su lugar, remover el exceso de piel y hacer un levantamiento de la mama para acomodar los tejidos y mejorar la apariencia estética de los senos.

Los cuales, por factores como: La edad, el embarazo, pérdida de peso, lactancia o por genética, se pueden caer o descender y perder su forma y volumen natural. En estos casos es muy recomendable realizar una mastopexia para mejorar la forma y estética de los senos.

La mastopexia se encarga de equilibrar las posiciones estéticas y óptimas de la apariencia de los senos, mejorando el contorno, elevándolos, quitando la flacidez y estilizando la areola, si esta es muy grande y caída, para dar firmeza y armonía a las mamas proporcionando una correcta simetría.

¿Qué es la Ptosis mamaria?

La ptosis mamaria es la condición de la mama en donde se presenta caída o descenso, y el pezón se ubica por debajo del nivel del surco submamario. Así pues, es la pérdida de la elasticidad de las fibras de la piel, lo que genera la caída natural de los senos.

Ya que los senos no son músculo y no se asientan en ningún ligamento, estos se sostienen en el tejido conjuntivo y cuando las fibras de la piel se estiran mucho por el tiempo, el embarazo u otros factores las mamas tienden a caerse o presentar ptosis.

¿La mastopexia es solo para mujeres con senos muy grandes?

No, la caída de los senos no solo se produce en mujeres con busto grande, hay muchos casos en los que mujeres que tuvieron sobrepeso u obesidad y tienen busto pequeño reducen sus medidas, llegan a su peso ideal y quedan con un exceso de piel y caída de las mamas, estas pacientes son candidatas para practicarse este procedimiento.

No obstante, también hay pacientes que tienen un busto mediano y sin embargo por la edad o genética presentan flacidez y están caídos. Hay diversos casos en que se puede presentar este problema y no necesariamente son mujeres con mamas grandes.

Sin embargo, si el tamaño de los senos es grande naturalmente, no se requerirá el uso de implantes, sólo se hará el levantamiento y reubicación del tejido mamario, y si presenta una areola muy grande también se corregirá con la mastopexia y el resultado será muy simétrico y armonioso.

Así mismo, muchas pacientes que tienen los senos caídos por circunstancias en su mayoría como el embarazo o la edad, acuden a nuestros cirujanos solicitando un aumento de senos con implantes, pensando que esto solucionará el problema estético de la caída de los senos.

Por esto, es importante que comprendan que solamente con las prótesis para aumento mamario no se reacomodará el busto, ni se quitará la flacidez ya que no se está elevando y reparando el tejido mamario, ni se está retirando el exceso de piel flácida. Pensar que la solución está solamente en poner prótesis mamarias es un error, se debe hacer un mastopexia y de acuerdo a cada caso nuestros cirujanos tendrán el diagnóstico pertinente si se debe o no poner prótesis.

Como mencionamos, cada caso es diferente y si nuestras pacientes tienen las mamas pequeñas, pero con descenso, se podría realizar una mastopexia de aumento en donde se corrige la caída de la mama, se ubica adecuadamente la areola y se utiliza una prótesis de aumento.

¿Cómo es el procedimiento?

Esta es una cirugía que se realiza bajo anestesia general y tiene una duración de 2 a 3 horas generalmente. Esto dependerá siempre del caso y diagnóstico de cada paciente.

Como todas las cirugías estéticas, nuestras pacientes tendrán una evaluación previa con nuestros cirujanos especialistas en el tema. Y como es protocolo, también con nuestras profesionales que se encargan de preparar a las pacientes, para que lleguen en optimas condiciones a la cirugía. Ofrecemos todo el acompañamiento de: nuestra asesora de imagen, psicóloga, nugrióloga, entre otros. 

En un principio, el cirujano especializado revisará las mamas y su grado, el descenso o caída del seno, el tamaño y volumen. En esa consulta se discutirán los resultados esperados por nuestras pacientes y los resultados que tendrán después de la cirugía. Es importante seguir al pie de la letra todos los cuidados y recomendaciones postoperatorias  para una óptima recuperación.

Esta cirugía tiene varias técnicas con las que se puede trabajar: periareolar, vertical o en T invertida. La cicatriz y técnica de cirugía dependerá de varios factores como: el tamaño del busto, ubicación de las areolas, la cantidad de piel y tejido que se va retirar y por supuesto si la cirugía se va a combinar con otros procedimientos como el uso de implantes.

Finalizando la cirugía se cerrará con suturas con el mayor cuidado para que la paciente tenga una buena cicatrización y se procederá a hacer el vendaje para después comenzar con el uso de un sujetador especial.

Para el tiempo de recuperación de la cirugía se recomiendan tomar de 5 o 7 días de descanso absoluto y a partir de un mes se pueden retomar las actividades como la actividad deportiva leve. 

Cuidados preoperatorios antes de la mastopexia

Antes de ingresar a la cirugía el cirujano especialista hará una serie de recomendaciones que se deben seguir al pie de la letra para que todo el procedimiento sea exitoso, entre ellas están:

  • No consumir ningún medicamento anticoagulante como la aspirina.
  • Un ayuno mínimo de 8 horas previas a la cirugía.
  • No consumir alcohol o tabaco antes del procedimiento, ya que afectaría la cicatrización.
  • Acudir al procedimiento con un acompañante.
 
 

La mastopexia en conjunto con la abdominoplastia, lipotransferencia de gluteos y lipoescultura, es una de las cirugías más solicitadas por nuestras pacientes y la más realizada por nuestros cirujanos plásticos. Todos nuestros médicos cuentan con la experiencia, la trayectoria y la buena praxis, para realizar este tipo de cirugías combinadas  en un mismo tiempo quirúrgico con resultados totalmente satisfactorios y exitosos. 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Adquiere más información sobre que es una Mastopexia aquí.

8 pensamientos sobre “¿Qué es una mastopexia y en qué casos se debe practicar?”

  1. Esta todo bien explicado y los valores. Hay alguna posibilidad de que la isapre lo pueda reembolsar. Cuando son grandes los senos y haga doler la espalda. Favor responder con seriedad

  2. Buenas noches cual es el valor de una abdominoplastia + transferencia glúteos y lipoescultura y mastopexia?. Y cuál es la forma de pago.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *