Mitos y verdades de la abdominoplastia.

La abdominoplastia, es un procedimiento quirúrgico que hoy en día se realiza con más y más frecuencia en el campo de la cirugía plástica. Y es que resulta ser la solución más eficaz a varios problemas que se presentan en la región abdominal. Este procedimiento brinda excelentes resultados en la reconstrucción y mejoría física y emocional de nuestros pacientes.

Cuando se habla de una abdominoplastia no solo se refiere a el cambio físico que se reflejará en el cuerpo, sino que también se enfoca en la salud emocional y el estilo de vida de nuestros pacientes.

A menudo, los problemas que se producen en el cuerpo como; estrías, excesos de grasa, distensión de los músculos abdominales, flacidez después de un embarazo o sobrantes de piel, causan grandes afecciones emocionales en las personas. Poca confianza, baja autoestima, sentimientos de inferioridad, entre otros. Por esto, es importante entender que la abdominoplastia es un cambio en el estilo de vida que traerá muchos beneficios físicos a nuestros pacientes, y que a su vez borrará esos sentimientos negativos y difíciles que en la mayoría de los casos acompleja y dificulta la vida de nuestros pacientes. Es un enorme paso para dejar atrás todos los miedos, inseguridades, problemas de autoestima y comenzar un mejor estilo de vida.

En torno a esta cirugía surgen muchas preguntas que se pueden tornar en dudas, incertidumbre y mitos si no se cuenta con la información adecuada y la guía de un profesional. Es por eso que resolveremos y disiparemos algunas dudas que puedan aparecer.

VERDADES:

  • ¿Esta cirugía es para hombres y mujeres? 

¡Sí! Los casos en que se practica la abdominoplastia no son exclusivamente para mujeres que han sido madres. También aplica en casos de personas que tengan estrías, flacidez, excesos de piel o pacientes que en algún momento sufrieron obesidad y presenten una reducción drástica de peso que por lo general deja grandes afectaciones en la zona abdominal y sobrantes de piel.

  • ¿Después de mi embarazo volveré a tener una cintura definida?

Si, en la mayoría de los casos donde se presentan deformidades abdominales por gestación como flacidez, estrías y diástasis de los músculos rectos del abdomen (cuando los músculos del abdomen se separan mucho por el embarazo) la abdominoplastia ayuda a tensar los músculos para que vuelvan a su estado natural, retirar el exceso de piel flácida que generalmente viene acompañado de estrías. 

Es muy recomendable que con la cirugía de abdominoplastia se realice en conjunto una lipoescultura y lipotransferencia de grasa a la zona glútea. El objetivo, es que mujeres que han sido madres no solo vean una cintura más pequeña, sino que noten un vientre más plano, una espalda sin cúmulos de grasa, mejor apariencia de la piel y una figura más armoniosa con el aumento del volumen de los glúteos. Obteniendo como resultado una figura más esbelta y estética.

  • ¿Será una cicatriz amplia?

Esto dependerá de cada caso, ya que cada paciente tiene un diagnóstico diferente, el tamaño de la cicatriz puede variar. Para que la cicatriz sea casi imperceptible es indispensable no hacer movimientos bruscos que puedan hacer un tirón en la piel y abrir algún punto, tener un especial cuidado e higiene de la cicatriz, y por supuesto seguir al pie de la letra los cuidados postoperatorios y recomendaciones de los especialistas.

  • ¿Con la abdominoplastia se pueden corregir las hernias?

Sí, aunque hay que tener en cuenta que la abdominoplastia y el retiro de hernias son cirugías muy diferentes, resulta muy práctico tratar la hernia junto con la abdominoplastia teniendo en cuenta los beneficios funcionales cuando se hace una reparación integral de la pared abdominal.

MITOS:

  • ¿La abdominoplastia borra todas las estrías?

Para esto debemos tener en cuenta que la abdominoplastia es un proceso donde se estira la piel y se retira un gran porcentaje de piel de la parte baja del abdomen, en la mayoría de casos reacomodando el ombligo. Por ende, las estrías que estaban en la parte inferior serán retiradas y las que se encuentren en la parte superior podrían llegar a ser visibles.

  • ¿Es igual una lipoescultura a una abdominoplastia?

No, son procesos que tienen el objetivo de armonizar y mejorar la apariencia física del cuerpo sin embargo, cumplen funciones diferentes según el diagnóstico otorgado. 

La lipoescultura, se encarga de succionar a través de una cánula todo el exceso de  tejido adiposo o grasa localizada en las distintas zonas del cuerpo. Con la finalidad de definir  el contorno corporal, modelandolo, esculpiendolo y produciendo una importante retracción de la piel.

la abdominoplastia, devuelve la tonicidad a los músculos de la pared abdominal en conjunto con la sutura interna de los músculos oblicuos provocando un efecto corsé. El cual logrará acentuar notoriamente la cintura. 

Al mismo tiempo la abdominoplastia se encarga de retirar toda la piel excedente ubicada en la zona del vientre eliminando la gran mayoría de las estrías que se encuentran en la misma zona.

  • ¿No podré hacer ejercicio durante muchos meses o incluso un año?

El proceso de recuperación después de la cirugía constituye un tiempo prudencial en el postoperatorio para la reacomodación de los músculos y el cierre de la cicatriz. los ejercicios leves se pueden hacer gradualmente después de los tres meses. Sin embargo, los ejercicios que impliquen levantamiento de pesas o deportes extremos, estarán restringidos por algún tiempo y se basará siempre en la opinión de un profesional.

  • ¿Esta cirugía no es apta para las personas que ya tuvieron cirugía bariátrica?

Por el contrario, es una cirugía muy recomendada que devolverá la confianza y seguridad a personas que hayan perdido grandes cantidades de peso, bien sea por una cirugía bariátrica o por un cambio de alimentación. Los excesos de piel son incómodos, pesados y en la mayoría de los casos afectan notablemente la salud, apariencia y autoestima de nuestros pacientes. Motivo por el cual hacemos diagnósticos y seguimiento a este tipo de pacientes.

10 pensamientos sobre “Mitos y verdades de la abdominoplastia.”

  1. Maravilloso lo malo es que no está al alcance de todas es demasiado caro , hay mujeres como yo que somos trabajadoras ,deberían darnos posibilidad de pago con facilidad ….gracias

  2. Me encantaría poder operarme, pero es demasiado costosa… cada vez es más complicado buscar una ropa que se acomode a mi cuerpo y no se vea esa detestable guatita baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *