¿Cuál es la edad ideal recomendada para una mastopexia?

¿Cuál es la edad ideal recomendada para una mastopexia

Fecha

La mastopexia es una cirugía estética muy nombrada por sus múltiples beneficios en las mujeres que se han realizado este procedimiento; ya sea mastopexia clásica, mastopexia de reducción o mastopexia de aumento, los resultados son muy favorables para la salud y la autoestima femenina.

Sin embargo, existen muchos cuestionamientos sobre la edad indicada para realizar una mastopexia o las condiciones para este procedimiento. Motivo por el cual hoy hablaremos sobre:

  • ¿Desde qué edad y hasta qué edad se recomienda hacer una mastopexia?
  • ¿Qué exámenes médicos se requieren para una cirugía de mastopexia?
  • ¿Por qué se cae el busto?
  • ¿Qué pacientes no son aptas para una mastopexia?

Si tus pechos han perdido su apariencia firme y elevada y están comenzando a caerse posiblemente estés preocupada, un levantamiento de pecho o mastopexia puede hacer que te veas con un aspecto más joven.

Los pechos caídos pueden deberse a una variedad de factores como los efectos del embarazo y la lactancia o como consecuencia natural del envejecimiento.

Sin embargo, un levantamiento de pecho puede restaurar la forma y la plenitud deseada.

Algunas mujeres que acuden a nuestra consulta nos preguntan si existe una edad ideal para un levantamiento de pecho.

Como profesionales experimentados de la mastopexia, debemos decir que no existe una edad ideal para una mastopexia.

Pero debemos indicar que la cirugía de mastopexia no debe realizarse si tus pechos aún se están desarrollando. Es mejor esperar hasta que se hayan realizado todos los cambios de tu desarrollo corporal.

Bien es cierto, que algunas adolescentes tienen pechos completamente desarrollados a la edad de 16 o 17 años, mientras que hay mujeres que continúan experimentando cambios hasta los 20 años.

En cuanto a la salud de las mamas, la flacidez generalmente comienza después del embarazo, aunque la lactancia no es un factor, ya que los pechos cambian de tamaño cuando se preparan para la lactancia.

Hay que tener en cuenta que, las mujeres ahora esperan más tiempo para tener hijos. De hecho, muchas mujeres esperan hasta los 40 años para hacerse la mastopexia porque finalmente tienen tiempo para pensar en sí mismas.

Las mujeres mayores de 50 años antes eran descartadas como «demasiado mayores» pero actualmente la esperanza y la forma de vida hace que ese pensamiento haya quedado obsoleto.

¿Desde qué edad y hasta qué edad se recomienda hacer una mastopexia?

¿Desde qué edad y hasta qué edad se recomienda hacer una mastopexia

La mastopexia es una cirugía estética que está indicada para todas las mujeres que la requieran sin importar su edad. La caída o descenso de la glándula mamaria puede aparecer por diferentes factores y desde muy

temprana edad, incluyendo el tamaño excesivo de las mamas. Cuando las pacientes son muy jóvenes, menores de 18 años, por lo general les recomendamos que esperen a que la glándula mamaria termine su proceso de desarrollo antes de pensar en la cirugía de mastopexia.

 

Sin embargo, si el caso de la paciente está afectando su salud, su postura, presenta dolores de espalda u otras consecuencias del tamaño desproporcionado de los senos, se puede considerar realizar esta cirugía teniendo el consentimiento de los padres, una revisión con cirujanos especialistas y el acompañamiento de nuestra profesional en psicología.

Para estos diagnósticos y en los casos de ginecomastia o hipertrofia mamaria, en Clínica Divinna recomendamos

la cirugía de mastopexia con reducción mamaria, procedimientos que le permitirán mejorar la salud y el estilo de vida de las pacientes.

 

En el caso de las mujeres de mayor edad que tienen condiciones en las mamas como caída del seno, flacidez, estrías, disminución del tamaño, o ptosis avanzada debido a embarazos, pérdida de peso o por la gravedad y el paso de los años, no hay una edad determinada para realizar una mastopexia, se puede hacer sin importar la edad.

De hecho, se pueden utilizar implantes mamarios como complemento estético para mejorar la proyección y el volumen de los senos, así se evita que las glándulas mamarias tengan un descenso mayor con el paso del tiempo.

Para estos casos, recomendamos una mastopexia y un aumento mamario con prótesis de silicona, este procedimiento se realiza el mismo día durante la intervención y se obtienen resultados altamente estéticos.

 Es un mito popularizado, pero invalido, que las mujeres mayores de 50 años no pueden realizarse una cirugía de mastopexia. Si es posible, siempre y cuando la paciente cumpla con los requisitos médicos, y los resultados de los exámenes médicos sean favorables no habrá ningún inconveniente para realizarse el procedimiento.

Los cuidados del postoperatorio deberán ser mayores con la estimulación de los tejidos y la cicatrización debido a

la poca producción de colágeno de la piel después de esa edad.

¿Qué exámenes médicos se requieren para una cirugía de mastopexia?

¿Qué exámenes médicos se requieren para una cirugía de mastopexia

Para todas las cirugías plásticas y reconstructivas realizadas en Clínica Divinna, nuestros médicos cirujanos especializados solicitarán una serie de exámenes médicos para verificar el estado de salud de la paciente y asegurarnos de que su salud no se vaya a ver afectada o pueda sufrir complicaciones durante o después del procedimiento.

Para ello se solicitarán algunos exámenes como:

Hemograma: Este examen sanguíneo recopila información sobre la cantidad de eritrocitos, hemoglobina, hematocritos e índices eritrocitarios. Generalmente se hace para el conteo de glóbulos rojos y verificar que el paciente no tenga anemia.

Electrocardiograma: Con este examen se puede ver el estado de las señales eléctricas del corazón y se puede diagnosticar algún tipo de afección cardiaca si se presenta.

  • Glucemia: Es un examen que le permite a los especialistas determinar la cantidad de azúcar presente en la sangre, si un paciente es diabético puede tener mayor índice de complicaciones y es necesario llevar un control riguroso.

 

Coagulograma: Con este examen se puede analizar el nivel de coagulación de la sangre para no presentar hemorragias o sangrados excesivos durante la intervención.

Radiografía de tórax: Este examen se realiza para ver el estado de los pulmones, la pared torácica y el corazón, es indicado mayormente para las cirugías de mastopexia.

  • Uremia: Este es un examen de orina que le permite a los especialistas verificar el funcionamiento de los riñones, también conocido como el examen de medición del nitrógeno ureico.

¿Por qué se cae el busto?

  1. Por el volumen y tamaño natural.
  2. Después de perder mucho peso.
  3. Después de uno o varios embarazos.
  4. No usar sostén o sujetador.
  5. Cambios en la glándula mamaria por los cambios fisiológicos de la edad.
  6. Flacidez en el busto por pérdida de elasticidad y la no protección de la piel con protectores solares.

¿Qué pacientes no son aptos para una mastopexia?

¿Qué pacientes no son aptos para una mastopexia

Hoy en día, garantizar la salud y la vida de los pacientes es una prioridad para todos los cirujanos especialistas y las clínicas que prestamos este servicio en el país y en Latinoamérica (para todos los extranjeros que llegan a operarse).

Es importante que los pacientes tengan en cuenta que no por el hecho de ser una cirugía estética no se requiere preparación y cuidados exhaustivos, por el contrario, se requieren más cuidados que una cirugía convencional por la especialidad de ser un procedimiento quirúrgico reconstructivo o estético.

Motivo por el cual no es recomendable operar o intervenir quirúrgicamente a pacientes con condiciones específicas de salud en donde su vida puede correr riesgo.

En Clínica Divinna, tenemos protocolos de seguridad en donde solicitamos ciertos exámenes o aprobaciones de especialistas para los casos más difíciles (patologías o enfermedades que pongan en riesgo la salud del paciente) así como exámenes exhaustivos por parte de nuestros cirujanos especialistas.

Algunas de las enfermedades que pueden llevar a considerar el realizar o no una cirugía plástica como la mastopexia son:

  • Pacientes con inmunosupresión.
  • Pacientes con cirugía de trasplante de órganos reciente.

. Pacientes con hipertensión.

. Pacientes con fiebre reumática.

  • Pacientes con alto índice de grasa corporal u obesidad.
  • Pacientes con enfermedades circulatorias.

Pacientes que hayan tenido un parto hace menos de 2 meses.

  • Pacientes con problemas de trombos venosos.

En estos casos particulares, o en los de cualquier otra patología, es necesario que el paciente informe a nuestros cirujanos especialistas sobre su historial médico para tener una mayor seguridad durante el proceso quirúrgico y no se vea afectada la salud del paciente y los resultados de la cirugía.

Se pueden realizar los procedimientos estéticos siempre y cuando la condición médica esté controlada con los medicamentos formulados y no represente ningún riesgo.

En Clínica Divinna comprendemos todas las dudas que puedas tener en torno a tu cirugía de mastopexia, por eso siempre te recomendamos elegir los mejores establecimientos y cirujanos que estén certificados por entidades como la SCCP (Sociedad Chilena de Cirugía Plástica) y el CONACEM (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas) 

La seguridad, la salud y la vida no son un juego o un factor negociable, motivo por el cual tenemos las mejores alternativas y cirujanos a tu disposición.

Si requieres una cita de diagnóstico o valoración, no dudes en contactarnos o dejarnos tus datos para brindarte mayor información y guiarte.

No dude en contactarnos para cotizar tu próxima cirugía de Mastopexia.

Más
Artículos