13 Preguntas frecuentes sobre la abdominoplastia
13 preguntas sobre la abdominoplastia

Fecha

A continuación responderemos algunas de las inquietudes que se presentan ante este tipo de procedimientos:

1. ¿Es cierto que me harán un ombligo nuevo al quitar el exceso de piel de mi abdomen?

1. ¿Es cierto que me harán un ombligo nuevo al quitar el exceso de piel de mi abdomen

El ombligo es un elemento definitivo en el aspecto general del abdomen, su posición, forma, grado de protrusión o hundimiento, la presencia o no de un capuchón o pliegue superior, la piel de alrededor y la firmeza o laxitud de los músculos subyacentes. Es el punto central (veremos que no está exactamente en el centro) del abdomen y por ende del cuerpo. De aquí que los cirujanos plásticos le dediquen tanto tiempo en quirófano cuando, en el curso de una abdominoplastia, quizás deban realizar ese “nuevo“ ombligo .

Este es un mito bastante frecuente, pero no es cierto. El ombligo es reubicado en su lugar y si es necesario, se corregirá.

2. ¿En qué circunstancias se requiere reparar los músculos abdominales?

La abdominoplastia se recomienda a menudo después del embarazo, ya que estos músculos se separan para permitir que el bebé crezca. Después del nacimiento, estos músculos permanecen a menudo separados, haciendo imposible tener firme el abdomen con ejercicio, dieta u otros medios no quirúrgicos. Durante la abdominoplastia, esta condición, llamada diastasis de los músculos rectos abdominales, es tratada uniendo de nuevo los músculos y restaurando su fuerza y tonificación.

3. ¿Pueden retirarse las estrías?

13 Preguntas frecuentes sobre la abdominoplastia 1

Las estrías aparecen cuando la piel es sometida a cambios drásticos de volumen, como los que se producen durante el embarazo o cuando ganamos o perdemos mucho peso entre otros. También hay personas cuya predisposición genética les hace sufrirlas con más facilidad.

Hay varios procesos por los que pasan las estrías: cuando aparecen, que son de color rojo, luego rosa, para llegar al color violeta y por último presentar un color blanco. La gravedad de la estría vendrá marcada además por su profundidad y amplitud, y habrá también unas anchas y otras delgadas.

Gran parte de estas estrías se localizan en brazos, piernas, caderas, glúteos y abdomen. Al igual que las estrías, la grasa también aparece en esas y otras zonas. Las estrías son muy difíciles de eliminar. En los últimos años han surgido muchas propuestas diferentes para hacerlo y una de ellas es la cirugía estética de la abdominoplastia, que eliminaría las estrías situadas en la zona del bajo abdomen. 

Las estrías representan un gran problema para muchos pacientes. Dependiendo de la distribución de las estrías a través de la piel abdominal, muchas, si no es que todas estas, se pueden retirar durante una abdominoplastia.

4. ¿Qué pasa si tengo “pancita” pero no estoy excedida en peso?

Los abdómenes protuberantes y redondos son un problema común, particularmente entre mujeres delgadas y atléticas que han tenido un bebé. En estos casos se recomienda una abdominoplastia parcial o mini abdominoplastia, que se trata de un procedimiento mucho más simple que la abdominoplastia tradicional, en el que sólo se requiere hacer una incisión más pequeña y reparar la pared abdominal.

5. ¿Qué pasa si la piel de mi abdomen es lisa y tiene buena tonificación pero hay exceso de grasa?

5. ¿Qué pasa si la piel de mi abdomen es lisa y tiene buena tonificación pero hay exceso de grasa

En tales casos tal vez sea más conveniente una liposucción. Aunque es habitual que realicemos liposucción conjuntamente con la abdominoplastia, esta puede o no resolver del todo su problema. Sólo una consulta y una examinación pueden contestar esta pregunta.

6. He perdido gran cantidad de peso ¿puede eliminarse la piel floja que quedó en mi abdomen?

Primero que nada, ¡felicitaciones por su pérdida de peso! A la mayoría de personas que han sufrido obesidad y luego perdieron peso, les queda a menudo un residuo de piel y grasa en el abdomen. Afortunadamente, esta condición se puede corregir con una dermolipectomía abdominal, que es un procedimiento que quita no solamente la piel de sobra del abdomen, sino también las localizadas a los lados de la cintura e inclusive el exceso de piel en la parte baja de la espalda.

La abdominoplastia es una operación que consiste en eliminar el exceso de piel y grasa de la zona abdominal.  Esta intervención se utiliza para tensar los músculos rectos del abdomen cuando el paciente padece diástasis, una separación de los lados derecho e izquierdo del abdomen.

7. ¿Cuántos kilos podré perder con una abdominoplastia?

7. ¿Cuántos kilos podré perder con una abdominoplastia

La abdominoplastia, a diferencia de la liposucción y la lipoescultura, no es una cirugía que se realice para perder peso. De hecho, la paciente debe estar en un rango de peso aceptable para poder practicarse la cirugía. Sin embargo, los cambios en la figura, reducción de medidas y la pérdida de peso después del procedimiento son muy significativos y casi inmediatos.

Cada paciente tendrá una pérdida de peso diferente según la estatura, peso y la cantidad de piel y grasa que se deba retirar durante el procedimiento. También podrá observar una positiva reducción de medidas en su cintura y abdomen, razón por lo que posiblemente necesite renovar su armario y encontrar otras prendas que vayan con su nueva figura.

Nuestra asesora de imagen, trabaja con cada una de las pacientes para que puedan potenciar su imagen personal y su nueva figura con prendas y accesorios acordes a su estilo, morfología, colorimetría y visagismo.

Después de todo, una cirugía de abdominoplastia es un cambio íntegro y completo en la vida de nuestras pacientes, y debe estar guiada por expertos profesionales.

8. ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para observar los resultados finales de mi abdominoplastia?

El período de cicatrización y “modelado” de su nuevo abdomen finalizará dentro de los 6 a 8 meses posteriores a la cirugía. Seguramente, usted notará etapas de mayor hinchazón que desaparecen por sí solas y períodos en los que luce más plano, paulatinamente, los días de hinchazón disminuirán y comenzará a observar los resultados en forma definitiva. Los resultados comienzan a verse, nunca antes de los 2 meses.

9. Si soy mujer, ¿podré tener hijos luego de una abdominoplastía?

9. Si soy mujer, ¿podré tener hijos luego de una abdominoplastía

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza para eliminar la grasa abdominal y poder recuperar un vientre plano y un contorno definido. En muchas ocasiones no solo se extrae la grasa, sino que también se sutura la musculatura de la pared abdominal para lograr un resultado óptimo y duradero.

Pero, ¿qué sucede si una mujer tras haberse realizado una abdominoplastia decide ser madre? Física y biológicamente no existe ningún impedimento, por lo tanto, después de una abdominoplastia sí se pueden tener hijos. Solo debe conocer que una vez haya dado a luz a su bebé, parte de los resultados de la abdominoplastia no estarán ahí, se habrán perdido. Y posiblemente necesitará una segunda intervención.

Como ya sabemos, el embarazo “deja huella” en el cuerpo de la mujer y no son una excepción las mujeres que se habían sometido previamente a una abdominoplastia.

Y es que normalmente la abdominoplastia es una operación a la que se someten muchas mujeres después de haber sido madres y no antes, precisamente para eliminar esa huella que el embarazo ha dejado en sus vientres en forma de debilidad muscular (separación de los músculos rectos del abdomen, lo que se conoce como diastasis de rectos) o flacidez y exceso de piel abdominal.

El cirujano realiza una incisión en forma de U en la parte inferior del abdomen y extirpa el exceso de grasa, tensa y une los músculos abdominales, después estira la piel hacia abajo para determinar qué extensión debe cortar y finalmente se recoloca el ombligo en una posición natural y se suturan las incisiones.

En un porcentaje muy elevado de casos, los resultados son definitivos siempre que se siga una dieta equilibrada y se practique ejercicio con regularidad.  

Lo recomendable es que usted tenga todos los hijos que desee antes de realizarse este tipo de operaciones para no afectar los resultados de la misma. Sin embargo, es posible llevar adelante un embarazo y preservar su abdomen, aunque es muy probable que se pierda parte del resultado quirúrgico. Lo ideal es siempre consultar con un profesional y con su médico ginecólogo para que puedan llevar a cabo los controles durante la gestación y evitar el aumento de peso excesivo.

10. ¿Está indicada la abdominoplastia en pacientes obesos?

En los pacientes obesos se recomienda, siempre que sea posible, el adelgazamiento previo mediante un control por el endocrinólogo. En el caso de pacientes que no consiguen adelgazar y presentan un abdomen de grandes dimensiones puede estar indicada la cirugía, siendo aconsejable la preparación de la pared abdominal unos días antes de la intervención mediante la realización de ejercicios respiratorios.

11. ¿Puedo operarme de una abdominoplastia si tengo una hernia en la pared abdominal?

11. ¿Puedo operarme de una abdominoplastia si tengo una hernia en la pared abdominal

Si presenta una hernia o debilidad de pared debe realizar una consulta. En la mayor parte de los casos al mismo tiempo que se realiza la abdominoplastia se corrige la hernia con plastias locales o reforzando la pared con malla sintética.

Este procedimiento aumenta un poco la duración del tratamiento, pero permite corregir la hernia sin cicatrices adicionales y con la mejoría consiguiente del aspecto estético del abdomen

12. ¿Es mejor realizar un tratamiento previo para bajar de peso?

Sí, en los casos en que existe una obesidad o sobrepeso, es muy recomendable que realice los tratamientos adecuados para bajar de peso, antes de someterse a esta cirugía, así los resultados serán más satisfactorios.

13. ¿Una persona con hipotiroidismo se puede hacer una liposucción o una cirugía plástica estética?

La paciente sí se puede operar siempre y cuando sus niveles hormonales y su control esté estable y de luz verde al cirujano plástico el médico tratante. Si hay desbalance hormonal o una patología previa lo ideal sería esperar que sus niveles de la hormona tiroidea están estables o normales.

 

Todo paciente se puede operar siempre y cuando sus niveles hormonales estén normales y controlados.

Si requieres más información o tienes dudas sobre tu caso, puedes asistir a nuestras citas de valoración y diagnóstico, con nuestro equipo de cirujanos especializados, tendrás la seguridad de operarte con alguno de nuestros médicos 🧑🏻‍⚕️👩🏼‍⚕️; los cuales son acreditados y certificados por la CONACEM ( Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas) y la SCCP ( Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Además, las clínicas donde operamos cuentan con UCI y todas las instalaciones para que tu cirugía sea todo un éxito 

Y si eres de 📍 Región no te preocupes, cómo ya lo hemos dicho, cubrimos TODOS los detalles y contamos con protocolos especiales para hacer todo este proceso de manera remota.

No dude en contactarnos para cotizar tu próxima cirugía de Abdominoplastia.

Más
Artículos

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?