cuidados postoperatorios de abdominoplastia
cuidados postoperatorios de abdominoplastia

Fecha

¿Qué cuidados se deben tener para una abdominoplastia?

Cuidados postoperatorios de abdominoplastia. La Abdominoplastia o Lipectomía, consiste en amarrar los músculos de la región abdominal y eliminar los excesos de piel para volver a tener un abdomen tonificado. Factores como el embarazo, la genética, o el paso del tiempo; hacen que los músculos abdominales pierdan su tono muscular y se produzca un estiramiento de la piel, dejando como consecuencia estrías y acumulación de grasa en la región abdominal.

La Abdominoplastia o Lipectomía va acompañada de una lipoescultura que ayuda a moldear la región, retirando los excesos de grasa del área abdominal, por eso también se le llama lipoabdominoplastia.

Nuestro médico experto tendrá la tarea de asesorar a la paciente que se quiere operar sobre la zona del abdomen a tratar, así como sobre el problema que se esté intentando solucionar. En base a ello, se elegirá un determinado tipo de cirugía (cada uno de ellos tienen sus consideraciones, riesgos, condiciones de postoperatorio).

La mayoría de personas que optan por una abdominoplastia son mujeres que han sido madre y que notan que su abdomen no es como era antes. También es una intervención muy solicitada para personas que hayan perdido peso de manera masiva y que no pueden eliminar ese sobrante de tejido que cuelga, ni tan siquiera haciendo ejercicio.

Si te has decidido a someterte a una abdominoplastia, la información de este artículo va a ser de tu interés.

Aspectos básicos a tener en cuenta: Precauciones una abdominoplastia

  • Lo primero que tendrá que comprobar el cirujano es que, efectivamente, ni con ejercicios ni con una dieta adecuada se puede solucionar el problema.
  • También estudiará las contraindicaciones. Aquellos pacientes que tienen hernias, entre otras dolencias, y que no sean candidatos a someterse a una abdominoplastia (aunque el experto tendrá que estudiar cada solución de manera personalizada).
  • Para evitar problemas, el paciente tendrá que dejar de fumar. Y es que el tabaco puede afectar al tiempo de curación de la herida, incluso hasta podría propiciar infecciones.
  • El cirujano también estudiará si el paciente está tomando algún fármaco o siguiendo una dieta que pudiera afectar a la coagulación del torrente sanguíneo. Si es así, dejará de consumirse un tiempo de, por lo menos, 10-15 días previos a la intervención. Además, se guardará ayuno un mínimo de 8 horas antes de la abdominoplastia.
  • El experto también te hablará de lo importante que es mantener una buena hidratación e higiene en la parte del abdomen.

En clínica Divinna por medio de los múltiples años de experiencia hemos desarrollado un exclusivo y completo programa compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales, en donde cada paciente logra encontrar la red de apoyo, asesoría y expertise para hacer de cada cirugía una experiencia exitosa y segura.

¿Qué cuidados se deben tener para una abdominoplastia?

¿Qué cuidados se deben tener para una abdominoplastia (1)

Los cuidados postoperatorios de abdominoplastia, son sin duda alguna, los que garantizarán gran parte del éxito del procedimiento. 

Y aunque el proceso de recuperación es rápido, y no tiene mayores complicaciones, es necesario que se cumplan requisitos como; preparar la musculatura que se va a intervenir, para ello contamos con entrenamientos y protocolos preoperatorios donde garantizamos llevar a la paciente de la mano y con una guia profesional para alcanzar la más óptima condición para el día de la cirugía.

Tener una óptima alimentación rica en nutrientes, dentro del programa tenemos profesionales en nutrición para guiar a la paciente y que llegue al día de la cirugía con una alimentación balanceada en nutrientes, además que posterior a la cirugía sus hábitos sigan siendo saludables para garantizar los resultados duraderos en el tiempo.

Además de tener un peso idóneo, estar en buenas condiciones emocionales es increíblemente importante pues el como proceses todos estos cambios será crucial tanto para el disfrute como el perdurar los resultados, por eso nuestra psicóloga estará siempre de la mano con la paciente para apoyarla y guiarla.

 

Preparar tu nueva vestimenta y acondicionar la piel, parecen pasar desapercibidos, pero la realidad es que son dos puntos claves y fundamentales, serán parte de tu carta de presentación por eso nuestra asesora de imagen y cosmetologa se suman a esta experiencia de conocimiento y amor propio 

Para el post operatorio es indispensable utilizar la faja y la placa postoperatoria, dormir y caminar en la posición correcta, realizarse los masajes y drenajes linfáticos; acudir a las sesiones de la cama hiperbárica; estos tratamientos han sido incluidos dentro del protocolo pre y post operatorio con el objetivo de brindar una experiencia única, integral y segura. Todos estos servicios íntegros y exclusivos, son proporcionados en Clínica Divinna.

La Abdominoplastia, es una excelente Cirugía, que nos va a permitir retirar el exceso de piel flácida, estriada y con cúmulos de grasa abdominal, mejorando la tonicidad y apariencia del vientre, contorneando la cintura y estilizando la silueta; siempre que se cumplan todos los cuidados necesarios. 

Así mismo, es un procedimiento que se acompaña con una Cirugía de Lipoescultura, para tener un procedimiento completo y un resultado íntegro y armonioso. Eliminando los depósitos de grasa, que se ubican en la espalda alta, espalda baja y caderas, y así poder definir un mejor contorno.

Dentro de los cuidados correspondientes al postoperatorio que tenemos en Clínica Divinna, se encuentran las sesiones de masajes, drenajes y terapias kinesiológicas; y aparatologias para facilitar la recuperación muscular, mejorar el tono de la piel y estimular los tejidos con oxigenoterapia en nuestra cámara hiperbárica, para obtener una excelente cicatrización.

Especialidades que ayudan a cada una de nuestras pacientes, a acelerar su proceso de recuperación y tener resultados exitosos y duraderos.

Hoy vamos a detallar, cuáles son esas recomendaciones, que debes seguir después de una Cirugía de Abdominoplastia, para tener una recuperación pronta y sin mayores molestias.

Realizar los masajes y drenajes linfáticos

Realizar los masajes y drenajes linfáticos

Los masajes, son un paso esencial para prevenir las complicaciones después de haberte sometido a un proceso quirúrgico, ya que son los que permiten drenar los líquidos presentes después de finalizar la cirugía.

Además de esto, los masajes ayudan a desinflamar, eliminando edemas, hematomas  y a mejorar la sensación de tirantez que se produce en los primeros días, evitando así que se genere fibrosis, nódulos de grasa o que la piel no se adhiera al músculo.

Estos masajes, están a cargo de nuestras profesionales en kinesiología y  se deben acompañar siempre con el uso constante de la faja, la cual brindará mayor comodidad y compresión en el abdomen y espalda, además de el uso de la placa abdominal, que ayuda a la postura y a que el vientre quede plano. 

Dormir y caminar correctamente

Dormir y caminar correctamente

En la primera semana de tu recuperación después de la abdominoplastia, la piel y músculos del abdomen pueden tener una sensación de tirantez, debido a el trabajo que se hizo con los músculos y el retiro de la piel excedente. Razón por la cual, puede resultar un poco incómodo tener una posición recta para caminar o dormir.

Durante los primeros días, para evitar que la herida se abra o se irrite, es necesario haber realizado los ejercicios médicamente avalados que realizamos en Clínica Divinna, para evitar caminar de forma encorvada. 

Es esencial  dormir boca arriba, con almohadas en la espalda y en las piernas, para que estas puedan estar un poco levantadas, y así evitar la formación de trombosis y estimular la circulación de la sangre. 

El objetivo, es que la piel abdominal no se estire por completo en los primeros días, y así se adhiera más rápido al músculo y a la vez no genere dolor.

Caminar y hacer ejercicio gradual

Es muy importante caminar,  después del tercer o cuarto día de realizada, la cirugía, ya que promueve la irrigación, evitando que se formen trombos en las piernas y se generen complicaciones. Además, que el caminar ayuda a la eliminación de líquidos. 

Así mismo, al igual que en el preoperatorio, es necesario realizar sesiones de ejercicios postoperatorios gradualmente, para mejorar la tonicidad de los músculos y recuperar la correcta postura. Estos ejercicios están guiados por nuestra experta kinesióloga, quien se encarga de preparar a nuestras pacientes con rutinas especializadas y personalizadas.

Cuidar la alimentación

Cuidar la alimentación

La alimentación, es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta antes y después de practicarte una abdominoplastia, ya que se requiere una dieta específica para condicionar el cuerpo y ayudar al proceso de cicatrización.

De esta manera, es necesario consumir alimentos ricos en fibra, abundante agua, frutas y verduras recomendadas en el plan de alimentación, que te brindará nuestra nutricionista para tu proceso de Cirugía. 

En lo posible, se deben evitar las grasas, chocolates y alimentos que puedan resultar irritantes y obstruyan el proceso de cicatrización. Evitar el cigarrillo es primordial, ya que obstruye la eficacia de la circulación de los vasos y capilares sanguíneos. 

En Clínica Divinna, recibes el acompañamiento de nuestra profesional en nutrición, antes y después de tu cirugía de abdominoplastia, para preparar tu cuerpo y que este se encuentre en las mejores condiciones. Es decir, para tu preoperatorio y postoperatorio.

¿Por qué es importante usar la faja después de una abdominoplastia?

cuidados postoperatorios de abdominoplastia 1

Es muy importante, que al finalizar la cirugía, comiences a utilizar nuestra faja especializada, y diseñada específicamente según las medidas de tu cuerpo, ya que esta faja se encarga de moldear y de comprimir. Nuestras fajas de presoterapia, ayudan a drenar y a aliviar el malestar, produciendo una sensación de bienestar. 

El tiempo de uso, es idealmente de 2 meses durante el día y la noche, después de salir de la sala quirúrgica, y durante el tercer mes, se puede utilizar durante el día o 12 horas. Estos tiempos, son condicionales para cada paciente, y lo determinan nuestros cirujanos especializados.

Las fajas, están elaboradas con un material altamente comprensivo que se encarga de disminuir la inflamación, mejorar la tonicidad muscular y mejorar el estado de la piel. Es decir, para que se pueda adherir al músculo con mayor facilidad.

De esta manera, debes usar la faja postoperatoria, para evitar que se produzcan seromas y edemas, y ondulaciones de la piel que no resultan ser nada estéticas.

En Clínica Divinna, nos encargamos de diseñar y realizar tu faja, antes de iniciar el proceso quirúrgico (en el preoperatorio) para que puedas utilizarla desde el mismo momento en que sales del pabellón.

La faja compresiva, se debe utilizar iniciando el proceso postoperatorio, para evitar molestias o dolores en las distintas zonas, para que cumpla su función de modelamiento del cuerpo, en conjunto con la lámina de madera. Y así obtener esas curvas estéticas y armoniosas que tanto deseamos.

Otras recomendaciones:

  • Durante los tres primeros días, se recomienda no hacer ningún tipo de actividad física. Por el contrario, nuestras pacientes deben guardar reposo en cama cuidando los apósitos y drenajes (si los tiene).
  • No exponerse al sol o entrar a piscinas, durante el primer mes después de la cirugía.
  • No levantar objetos pesados o hacer mucha fuerza.
  • No manipular ni rascar la herida sin una buena asepsia.

Si requieres más información o tienes dudas sobre tu caso, puedes asistir a nuestras citas de valoración y diagnóstico, con nuestro equipo de cirujanos especializados, tendrás la seguridad de operarte con alguno de nuestros medicos 🧑🏻‍⚕️👩🏼‍⚕️; los cuales son acreditados y certificados por la CONACEM ( Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas) y la SCCP ( Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Además las clínicas donde operamos cuentan con UCI y todas las instalaciones para que tu cirugía sea todo un éxito 

Y si eres de 📍Región no te preocupes , cómo ya lo hemos dicho cubrimos TODOS los detalles y contamos con protocolos especiales para hacer todo este proceso de manera remota.

No dude en contactarnos para cotizar tu próxima cirugía de Abdominoplastia.

Más
Artículos

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?