Cirugia plastica estetica y reparadora

felices-enfermeras-medicos-hospital_13339-6305

Fecha

Cirugía plástica estética y reparadora y diferencias entre cirujanos plásticos, cirujanos estéticos, médicos estéticos.

La cirugía reconstructiva es una de las grandes áreas de la cirugía plástica, debido a que su objetivo es reparar dificultades o afecciones de salud en el cuerpo, pese a que se diferencia de la cirugía estética, la cirugía reconstructiva conlleva un buen porcentaje de las actividades de los cirujanos plásticos con una connotación muy seria, ya que en algunos casos pueden tratarse complicaciones que ponen en riesgo la vida o la calidad de vida de un paciente.

Sus aplicaciones dependen del caso específico de cada paciente para conocer el alcance y la metodología a elegir por el cirujano. Sin embargo, los procedimientos más habituales a corregir son: Secuelas de procedimientos de oncología, traumas maxilofaciales, quemaduras, cirugía de las manos, malformaciones congénitas, cambios post embarazo, secuelas tras pérdidas excesivas de peso y/o cirugías bariátricas, entre otras.

¿A qué nos referimos con medicina estética

Cirugía plástica y estética reparadora.

Los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

Su quehacer comprende dos grandes áreas: la cirugía reconstructiva que busca corregir defectos congénitos o producidos por accidentes o enfermedades y la cirugía estética que tiene el propósito de embellecer o rejuvenecer el cuerpo y mejorar la autoestima de las personas.
Las técnicas y tratamientos que se utilizan en la medicina estética son no invasivas o lo son sólo mínimamente (es decir, que requieren una anestesia tópica o local o se realizan en régimen ambulatorio). Frente a esto, la cirugía plástica sí que lleva a cabo procedimientos de cirugía mayor que necesitan de anestesia general.

 

Ahora volviendo al punto inicial, La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tiene dos vertientes: la Cirugía Estética, cuya finalidad es meramente estética o de forma, y la Cirugía Reparadora, cuya finalidad es, además, de función (corrección de malformación congénita, secuelas de traumatismos o tumores, etc.). 

La primera saca rendimiento de los procedimientos de Cirugía Reparadora aplicados con fines estéticos, siendo, pues, la Cirugía Reparadora el fundamento de la Estética. La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, requiere que el profesional cuente con la titulación oficial y reconocida por el Ministerio de Salud de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y esté registrado en un Colegio de Médicos.

Al finalizar la carrera universitaria de seis años y tras un examen que implica al menos un año más, el médico necesita un proceso de cinco años como Médico Interno Residente en un hospital acreditado para la obtención del título de Especialista.

Conseguir la especialidad es fruto de un largo y exigente periodo de formación y selección de al menos doce años. Los cirujanos que la obtienen siguen formándose y actualizándose durante toda su trayectoria profesional, dada la innovación científica y tecnológica que caracteriza a la especialidad. Y los especialistas que trabajan en el campo de acción en el que han sido oficial y regularmente formados anteponen la seguridad del paciente a sus intereses personales.

Siempre debe confirmarse la titulación del médico que se haga cargo de la salud de un paciente. Los pacientes no deben dejarse confundir con denominaciones sugerentes pero ambiguas. Si un profesional dice ser cirujano plástico, cirujano estético o cirujano reparador pero no posee la titulación oficial por el Ministerio de Salud o se muestra reacio a mostrarla, no puede asegurarse que ese profesional sea un Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. 

No existen titulaciones oficiales como la de Cirujano Plástico Facial, Cirujano Oculoplástico, Cirujano Plástico Mamario, Cirujano Cosmético, Cirujano Estético (sin estar vinculado a la titulación oficial), Cirujano Dermocosmético, Cirujano Ginecoestético, etc. Sin embargo, es evidente que estos términos pueden inducir a pensar que un profesional es especialista en Cirugía Plástica, Estética o Reparadora.

Diversas asociaciones a las que pertenecen médicos especialistas en diferentes áreas quirúrgicas o no quirúrgicas pretenden amparar la actividad de esos profesionales.
La Cirugía Estética no está incluida en el programa de formación oficial de cualquier especialista quirúrgico. Está incluida de forma obligatoria en el programa oficial de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

¿De dónde viene entonces tanta titulación?

pila-signos-interrogacion-impresos-tarjetas-blancas_124595-5

Por una cuestión de economía de palabras, los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora suelen acortar la denominación de su titulación oficial cuando se refieren a sí mismos como “cirujanos plásticos” a secas o, en función de las intervenciones que mayoritariamente realizan, “cirujanos reparadores” o “cirujanos estéticos”. 

Debe quedar claro que todo médico que se autodenomina de cualquiera de esas maneras pero no tenga el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora está distorsionando la realidad, probablemente con la intención de hacerse pasar por lo que no es.

Por resumir, ¿cuál es, pues, la diferencia entre un “cirujano plástico”, un “cirujano estético” y un “cirujano reparador”? En función de todo lo dicho, la respuesta sería ninguna, porque todos los profesionales que se refieran a sí mismos con uno o varios de esos términos deberían tener en común un mismo título: el de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que les capacita para realizar intervenciones en las dos vertientes en que se divide la Cirugía Plástica: la Estética y la Reparadora.

Es importante mencionar que en nuestro país, para poder realizar una cirugía plástica, se debe contar con el título médico, la especialidad de cirugía y la subespecialidad de cirugía plástica.

En Clínica Divinna encontrarás a los mejores profesionales, debido a que trabajamos con docentes especialistas de alta trayectoria, encargados de realizar en profundidad, un diagnóstico clínico completo y detallado, de acuerdo a la necesidad de cada paciente, orientando de manera profesional la solución integral y estética, para llevar a cabo con éxito ese cambio tan anhelado.

Clínica Divinna Seguridad y Confianza.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Adquiere más información aqui.

Más
Artículos