¿Qué es la CONACEM y por qué su cirujano especialista debe tener este certificado?

¿Qué Es La CONACEM Y Por Qué Su Cirujano Especialista Debe Tener Este Certificado?

Contenidos

En Chile, son exhaustivos y rigurosos los requisitos establecidos para ejercer como médicos, especialistas y cirujanos plásticos, profesionales e íntegros en su saber. Las entidades reguladoras nacionales y el ministerio de salud, estipulan exámenes teórico y prácticos que sean capaces de certificar el conocimiento, profesionalismo y ética médica de cada especialista y cirujano, para poder ejercer.

De esta manera, el ministerio de salud bajo la resolución exenta N° 399 reconoce a CONACEM (Corporación nacional autónoma de certificación de especialidades médicas). Como una entidad de derecho privado, que certifica con los más altos estándares de calidad a 52 especialidades médicas, incluyendo cirujanos plásticos.

Es muy importante para nosotros en Clínica Di Vinna, que nuestros pacientes tengan la certeza de estar siendo tratados con los mejores cirujanos especializados del país. De esta forma, tendrán más seguridad sobre la praxis, experiencia y profesionalismo que otorgan nuestros cirujanos especialistas, avalados y certificados por la CONACEM. Y que intervienen en todo el proceso durante el pre operatorio, proceso de cirugía y el post operatorio.

¿Qué es CONACEM?

CONACEM (Corporación nacional autónoma de certificación de especialidades médicas) es una corporación de derecho privado, reconocida por el estado y ministerio de salud de Chile desde el 2014, como la entidad que permite evaluar los conocimientos, profesionalismo, habilidades y ética médica de los especialistas, para garantizar que los médicos certificados por esta entidad están completamente capacitados para brindar la mejor atención a los pacientes en sus respectivas especialidades.

Está conformada por entidades de alto prestigio como; Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Sociedades Científicas Médicas de Chile, Academia de Medicina del Instituto de Chile y representantes de ASOFAMECH.

Para que los médicos cirujanos puedan obtener esta certificación, deben tener una amplia experiencia en el campo médico y pasar por un proceso arduo de estudio y preparación tanto teórica como práctica. Adicionalmente, deben estar titulados y certificados por una facultad de medicina que pertenezca a ASOFAMECH o APICE. Los médicos cirujanos deben contar con una práctica de por lo menos 5 años si han realizado adiestramiento en práctica.

Según el decreto de 200261 el certificado de CONACEM, se otorga a todos los médicos que sean especialistas y aprueben el examen impuesto. Una vez aprobado el examen y certificado por la CONACEM, el médico puede trabajar en el sistema público y privado.

¿Por qué elegir doctores especializados en el conacem para mi cirugía?

Todos los procesos quirúrgicos, ya sean estéticos o funcionales, tienen una serie de posibles riesgos y complicaciones. Razón por la cual, los profesionales médicos deben contar con todo el conocimiento teórico y práctico actualizado, para responder de forma eficaz ante cualquier posible eventualidad. Conocimiento que obtienen nuestros médicos en la certificación CONACEM. La cual, a través de estudios, congresos y actualizaciones médicas, brindan una mayor seguridad y confiabilidad en los procesos quirúrgicos y en el tratamiento de posibles patologías y complicaciones médicas.

Inicialmente, el certificado de la CONACEM era un reconocimiento voluntario que tenían algunos especialistas para darle valor a su especialidad. Sin embargo, hoy en día es una obligación contar con este requisito para ejercer la profesión de médico especialista en nuestro país.

Así mismo, estos médicos especialistas deben re-certificarse frecuentemente, para validar los conocimientos, habilidades y actualizaciones médicas que tengan en su profesión. Lo que le da un valor agregado de profesionalismo y experticia en sus conocimientos, para realizar las cirugías en nuestras pacientes 

El-peligro-de-operarse-con-cirujanos-falsos-que-no-estén-certificados-por-la-CONACEM

El peligro de operarse con cirujanos falsos que no estén certificados por la CONACEM

Actualmente, en Chile hay una alta demanda de médicos y cirujanos plásticos que no ejercen por algunos requisitos que estipula la ley como las pruebas EUNACOM y examen de postgrado acreditado por ASOFAMECH. De igual manera, sucede para muchos médicos especialistas que requieren ser certificados por la CONACEM, pero que por la disponibilidad y el cupo de la entidad no han obtenido su certificación. Ya que según informó el medio cooperativa.cl; se estima que CONACEM evalúa un promedio de 300 médicos especialistas por año, cuando las solicitudes superan los 2.000 cupos, lo que deja a muchos médicos en la lista de espera para poder ser certificados.

Por otra parte, los médicos especialistas de Chile y de otros países que no cuentan con el nivel de estudios requeridos para obtener la certificación, o que no aprobaron el examen, tienen que hacer un proceso de estudio y actualización de conocimientos para intentar obtener el cupo y postularse nuevamente.

Ahora bien, la cantidad de cirujanos y especialistas extranjeros y nacionales que no han podido ejercer en Chile, hasta no obtener la certificación de CONACEM, ha aumentado notoriamente desde el año 2017, lo que ha llevado a que muchos falsos cirujanos alquilen pabellones y consultorios para llevar a cabo cirugías plásticas. Un campo  en el que no son especialistas y no están certificados. Lo que lleva a serios problemas en los pacientes como; embolias, necrosis, infecciones, pérdida de tejidos, miembros y hasta pérdida de  vida.

Toda persona que quiera someterse a una cirugía plástica debe saber 2 cosas fundamentales:

  • Las clínicas y entidades que no cuenten con la evaluación y normativa de la Superintendencia de Salud y MINSAL pueden ser censuradas con la clausura del establecimiento. 
  • Igualmente sucederá para los médicos que ejerzan como cirujanos plásticos y no estén certificados ni avalados por la superintendencia de salud, entrarán en un proceso de sanción que pueden terminar en la pérdida de su “condición profesional”

Lo que nos lleva a recomendarles siempre a nuestras pacientes que verifiquen las entidades donde se realizarán sus procedimientos quirúrgicos y quienes son los médicos. Todos los pacientes están en el derecho de indagar, cuestionar y validar la veracidad de los certificados de sus doctores para tener la confianza y tranquilidad de estar en las mejores manos.

En clínica Divinna, contamos con especialistas titulados por la CONACEM, superintendencia de salud y facultades de medicina pertenecientes a ASOFAMECH, con el objetivo de garantizar la salud, cuidado,  buena praxis y excelentes resultados para nuestras pacientes. Después de todo, la vida y la salud no tienen precio.

SCCP Sociedad Chilena de cirugía plástica

La sociedad chilena de cirugía plástica (SCCP), es una institución sin ánimo de lucro que al igual que la CONACEM, que  busca certificar, formar y actualizar en conocimientos a los mejores cirujanos plásticos de Chile. Para que estos a su vez, tengan las herramientas necesarias para brindar un servicio óptimo a las pacientes, garantizando siempre su salud e integridad.

De esta manera, imparten el conocimiento y los códigos éticos propios y los de la federación Ibero- Latinoamericana de cirugía plástica FILACP, a los médicos cirujanos especialistas en nuestro país. Al igual que nosotros, la SCCP Sociedad Chilena de cirugía plástica, incentiva a los pacientes a indagar y verificar las titulaciones de sus doctores antes de planear un cirugía plástica. una forma sencilla de hacerlo, es revisar en la página web oficial de la SCCP, o solicitar en la clínica a sus doctores, sus respectivos certificados.

Actualmente, cuenta con más de 150 cirujanos plásticos debidamente certificados y avalados. Incluyendo nuestros cirujanos especializados en clínica Divinna.

¿Cuáles son las certificaciones médicas para ejercer la medicina en Chile?

EUNACOM:

(Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina). Este examen se realiza a todos los estudiantes de las escuelas y universidades de Chile que ejerzan como médicos generales en las entidades dependientes del ministerio de salud y que también desean ejercer en el sector público. También lo presentan los médicos que hayan sido titulados en otros países

ASOFAMECH:

(Asociación de facultades de medicina en Chile), es la entidad que se encarga de acreditar a las instituciones y universidades que tienen la facultad de medicina y de regular y elaborar el examen de EUNACOM

CONACEM: 

Este examen, está dirigido para todos los médicos y cirujanos especialistas que quieren ejercer su especialidad en Chile. Cuando los especialistas tienen aprobado el examen EUNACOM y CONACEM, pueden trabajar en institución públicas y privadas, así como acceder a los beneficios de becas y ayudas para nuevos estudios.

Consejos para tener en cuenta antes de la cirugía

  • Verifique que su cirujano plástico esté certificado por la CONACEM,  ASOFAMECH y esté avalado por la superintendencia de salud Chilena
  • Indague sobre el procedimiento y sus posibles complicaciones o riesgos
  • Verifique los permisos sanitarios y de salubridad de la institución donde se realizará el procedimiento y si está autorizada para realizarlos
  •  Investigue previamente el trabajo y praxis de sus cirujanos
  • Manténgase alerta sobre las tarifas bajas, desconfíe cuando los precios son excesivamente mínimos, recuerde que su vida vale más.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Algunas Recomendaciones

Es fundamental la ingesta de agua. A mayor ingesta aumenta el drenaje y se logra disminuir el edema,

Adquiere más información aqui.

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *