¿Duele mucho un aumento de pecho o de senos?

Es-dolorosa-la-cirugía-de-mastopexia

Contenidos

Cada paciente tiene una reacción diferente al dolor y a las molestias que se presentan después de una cirugía mamaria: Mastopexia, el aumento mamario o la reducción de busto. Y aunque la recuperación no resulta compleja o excesivamente dolorosa, algunas pacientes suelen tener dudas e incertidumbre sobre el dolor y la duración de este después de una mastopexia.

En Clínica Divinna, entendemos la preocupación que este tema puede traer para nuestras pacientes, y ya que no todos los casos son iguales, ni presentan las mismas características hoy hablaremos sobre:

  • ¿Cuánto tiempo dura el dolor después de una mastopexia?
  • ¿Por qué se produce el dolor en las mamas después de una cirugía mamaria?
  • Pérdida de sensibilidad en las mamas después de una mastopexia.
  • Inflamación y hematomas durante el postoperatorio.
  • ¿Cómo prevenir y tratar el dolor de una cirugía mamaria?

¿Cuánto tiempo dura el dolor después de una mastopexia?

No todas las pacientes sufren o presentan dolor después de una cirugía de mastopexia, y cuando este se hace presente es muy fácil tratarlo y disminuirlo con medicamentos, por lo que médicamente hablando, solo un 5% de las pacientes manifiestan molestias intensas, o alto nivel de dolor después del procedimiento.

En las pacientes que tienen mayor sensibilidad o si muestran dolor, se puede presentar en las primeras horas después de salir de pabellón, una vez cesen los efectos de la anestesia (la cual puede provocar náuseas a las 2 horas siguientes de haber despertado).

En el caso en que se llegue a presentar dolor, aparecerá entre las primeras 12, 24 o 72 horas después de salir del pabellón. Este es tratado con los analgésicos o medicamentos que recetan nuestros cirujanos especialistas y tiene muy buen manejo.

¿Por qué se produce el dolor en las mamas después de una cirugía mamaria?

Durante la cirugía de mastopexia con o sin implantes, se van a llevar a cabo procedimientos como: Eliminación de piel sobrante, reacomodación de la glándula mamaria, retiro de tejido graso, colocación de prótesis submusculares y por supuesto, suturas.

Todos estos procedimientos provocan movimientos, tensión y tirantez de la piel y tejidos, estado al que la mama no está acostumbrada y por ello se resiente un poco. Debido a esto la paciente puede tener molestias, incomodidades o dolor.

En algunas ocasiones, el dolor se puede presentar cuando se combina la mastopexia con la mamoplastia de aumento, es decir, cuando se utilizan implantes de silicona para una mejor proyección y volumen.

La sensación de incomodidad se debe a la tensión que pueden causar las prótesis, sin embargo, estos casos son muy poco frecuentes y se disminuyen las molestias a los pocos días, mientras la paciente se acostumbra a las prótesis y cesa la inflamación.

Pérdida de sensibilidad en las mamas después de una mastopexia

Es normal, que en algunas pacientes se presente mucha sensibilidad o falta de sensibilidad en los pezones después de practicarse una cirugía de mastopexia, esto se debe a las incisiones que se deben hacer durante el procedimiento, así como los nervios y ramas sensitivas que se seccionan, principalmente en la areola.

Con mayor probabilidad, las pacientes presentarán una alta sensibilidad en las primeras semanas de recuperación postoperatoria en los pezones y areolas debido a su corte, reducción, reacomodación y proceso total.

Se puede llegar a sentir mayor sensibilidad o incomodidad en los pezones, con el roce de las prendas, contacto físico, o manipulación brusca al bañarse. Sin embargo, esto tiende a desaparecer con el paso de las semanas mientras se regeneran las vías nerviosas de la glándula mamaria.

Inflamación y hematomas durante el postoperatorio.

Después de haber pasado por una cirugía mamaria como la mastopexia, es frecuente y normal que las mamas presenten inflamación, hinchazón y hematomas, esto se debe a los procesos que se realizaron, el trabajo de los músculos y las incisiones que se requirieron.

Los hematomas por su parte, se ven como morados profundos que surgen por la acumulación de sangre en las mamas los cuales reabsorbe el cuerpo y disminuyen con el paso de los días, no representan dolor o incomodidad para las pacientes, su color pierde la intensidad hasta tornarse verdes o amarillos.

Por otra parte, la inflamación en los senos después de la mastopexia es un proceso natural que no debe representar ningún peligro para nuestras pacientes, ya que es la forma en que los tejidos sanan y se regeneran después de la intervención.

Esta inflamación, puede estar acompañada de un dolor leve o sensación de presión y aumento del volumen de la mama. Inclusive, las pacientes pueden llegar a pensar que el tamaño de los senos es demasiado grande durante las primeras horas del postoperatorio.

Esto es debido a la inflamación que disminuirá con el paso de las semanas y el busto tomará el volumen esperado.

Es importante que nuestras pacientes sean rigurosas con el cuidado postoperatorio para reducir la inflamación, disminuir los hematomas y bajar la sensación de presión o dolor, motivo por el cual les recomendamos tomar nuestras sesiones de masajes, ejercicios hipopresivos y por supuesto, las sesiones de cámara hiperbárica.    

¿Cómo-prevenir-y-tratar-el-dolor-de-una-cirugía-mamaria

¿Cómo prevenir y tratar el dolor de una cirugía mamaria?

En las pacientes que presentan dolor después de una cirugía de mastopexia, nuestros cirujanos especialistas recomiendan seguir al pie de la letra las recomendaciones y recetas médicas de analgésicos y antiinflamatorios, los cuales le permiten a nuestras pacientes tener una mejoría importante desde las primeras horas recién salen de pabellón.

Adicionalmente en Clínica Divinna tenemos las siguientes recomendaciones para evitar el dolor de senos después de una mastopexia:

  • Dormir en la posición correcta: Levemente inclinada y con varias almohadas en la parte de la espalda para no quedar completamente acostada, tampoco debes dormir boca abajo o de medio lado.

Esto puede ocasionar tirantez y dolor en las incisiones, así como una posible irritación o incluso apertura de las heridas. Durante las 6 primeras semanas, debes dormir adecuadamente.

  • Hidrata la piel: Para la cirugía de mastopexia con implantes de silicona es muy recomendado hidratar la piel para disminuir la sensación de tirantez y tensión, puedes aplicar aceites naturales o productos que estén avalados por nuestros cirujanos especialistas.
  • No hacer ejercicios bruscos: El dolor en los senos durante el postoperatorio de mastopexia se puede producir en gran medida por el esfuerzo que se realice con los brazos, o durante actividades que incluyen levantamiento de peso. 

Por esto les recomendamos evitar las actividades físicas de este tipo durante las 3 primeras semanas, y posteriormente seguir las terapias con nuestra profesional en kinesiología.

  • No usar ropa ceñida ni sujetadores con aro: La recomendación es usar el brasier en tela compresiva postoperatorio, junto con prendas holgadas que sean cómodas y no implique mayor esfuerzo para vestirse.

Los sujetadores con aro pueden maltratar seriamente el busto y causar dolor, así como roce frecuente y comezón.

 

En Clínica Divinna, te brindamos toda la información que necesitas para resolver tus dudas y tomar la decisión de operarte con los mejores especialistas. Si requieres un diagnóstico sobre tu caso particular, déjanos tus datos de contacto para que nuestro personal experto se comunique contigo.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Adquiere más información sobre mastopexia aquí.

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 9 =