Asesoría nutricional especializada para una cirugía plástica

Asesoría-Nutricional-Especializada

Contenidos

La Preparación Nutricional, es un factor clave en todo el proceso que conlleva la Cirugía Plástica. El cual comienza desde la preparación pre operatoria, ayuno pre operatorio y por supuesto, los meses de recuperación en el post operatorio. El cuerpo debe tener en todo momento una serie de vitaminas, proteínas y refuerzos que le faciliten lo que será su etapa de recuperación.

Razón por la cual, es fundamental contar con toda la guía y asesoramiento de un experto en medicina nutrióloga, la cual guía a nuestros pacientes en todo su proceso, a través de un plan estructurado de alimentación según sus condiciones y el tipo de cirugía para la que se esté preparando.

Nuestro propósito en Clínica Divinna, es ayudar a nuestras pacientes a través de un cambio nutricional completo, que acompañe el proceso quirúrgico y le aporte un funcionamiento ideal a su metabolismo y su salud en todo su proceso de recuperación para que los resultados sean exitosos y se conserven intactos con el paso del tiempo. Para esto también se realiza un diagnóstico exhaustivo en el control de pesos y la medición de pliegues.

Cuál es la tarea de nuestra nutricionista

Su tarea, consiste en evaluar la salud y alimentación de cada paciente, para determinar su estado de nutrición y sus hábitos alimenticios. Puede analizar si el cuerpo está recibiendo las vitaminas y minerales que requiere para su óptimo funcionamiento, o si por el contrario, está presentando alguna insuficiencia o carencia de estos nutrientes.

Una vez se determine el estado nutricional del paciente, nuestra especialista, se encarga de plantear una rutina y recomendaciones alimenticias que beneficien su salud, en los diferentes casos que se puedan presentar; Obesidad, sobrepeso, anemia, etc. En el caso de las pacientes que tengan sobrepeso, se realizan programas intensivos para lograr llegar a un peso idóneo, y así obtener un resultado exitoso, además evitar posibles riesgos producidos en pabellón,  producto del exceso de peso.

Cada paciente, tiene condiciones específicas en su salud alimenticia, según factores genéticos, estilo de vida, condiciones demográficas y hábitos diarios. Razón por la que nuestros expertos realizan una evaluación, para determinar cuáles son los factores que puede intervenir negativamente en la nutrición del paciente, y que ruta o plan alimenticio se debe comenzar.

Clinica divinna

¿Qué es el ayuno preoperatorio nutricional?

Antes de practicar cualquier proceso quirúrgico, sea estético o funcional, los pacientes deben cumplir con una serie de requerimientos y preparaciones previas a el día de la intervención. En esta se incluye el ayuno pre operatorio; el cual consiste en eliminar la ingesta de alimentos sólidos y reducir considerablemente los líquidos durante 8 horas.

Esto obedece a el proceso de sedación o anestesia. Y es necesario para que no se presenten complicaciones durante el procedimiento quirúrgico; por problemas de líquido en los pulmones, regurgitación, aspiración o contenido estomacal en el transcurso de la cirugía.  

¿Qué alimentos debo consumir antes de mi cirugía plástica?

Todos nuestros pacientes, deben preparar su cuerpo con suficiente anticipación, antes de tener una intervención quirúrgica, ya que esta equivale a un proceso invasivo e intrusivo para el organismo. Por lo cual necesita contar con las defensas necesarias. Lo ideal es que el cuerpo obtenga una serie de vitaminas y minerales que le permitan estar fuerte y preparado en el proceso quirúrgico y  en su post operatorio. Para así contar con una excelente recuperación.

En Clínica Divinna, contamos con un plan nutricional especializado para cada paciente, según sus necesidades y condiciones médicas. Sin embargo, algunos de los alimentos que más recomendamos ingerir con suficiente anticipación son;

  • Alimentos con alto contenido de hierro: El hierro es un mineral productor de hemoglobina en el cuerpo y se encarga de transportar el oxígeno en el cuerpo, adicionalmente favorece la circulación y la falta de éste en el cuerpo puede ocasionar anemia. Algunos alimentos ricos en hierro son; frutos secos, carnes magras, mariscos, frijol, acelgas y espinacas.
  • Vitaminas A, B y C: Son vitaminas ideales para el proceso de pre operatorio ya que ayuda a la absorción del hierro y a la vez formar tejidos cicatriciales sanos, fortalece los ligamentos y vasos sanguíneos, los alimentos ricos en estas vitaminas son; Piña, kiwi, mango, melón, fresas, naranjas y pomelos. 
  • Colágeno: El colágeno, es una proteína que se encuentra presente en el cuerpo con la función de unir tejidos como músculos, tendones, tejido adiposo y piel. Es muy benéfico para nuestros pacientes consumir colágeno antes y después de la cirugía, ya que ayuda a mejorar la firmeza y elasticidad de la piel.
Que-alimentos-debo-consumir

Qué alimentos no consumir antes de la cirugía.

En el proceso pre operatorio, nuestras pacientes tienen una serie de recomendaciones y cuidados que deben seguir disciplinadamente, para que no se presenten ningún tipo de complicaciones durante el proceso quirúrgico. Ya que muchos alimentos repercuten en el inadecuado funcionamiento del cuerpo. Existen alimentos que no permiten la adecuada coagulación de la sangre, ni la óptima cicatrización post operatoria, entre ellos destacan;

  • Cigarrillo-tabaco
  • Alcohol
  • Aspirinas
  • café

Asesoría nutricional después de la cirugía plástica

No podemos olvidarnos que el éxito de la cirugía plástica, depende en gran parte de los cuidados post operatorios, en especial la alimentación sana y balanceada. Lo que buscamos, es brindarles a nuestras pacientes toda la información y capacitación pertinente para cambiar o perfeccionar sus hábitos de comida y autocuidado.

De estos cuidados dependen los resultados a largo plazo de las cirugías estéticas como; abdominoplastia y lipoescultura. Si nuestras pacientes siguen atentamente las recomendaciones especializadas en su plan alimenticio, los cambios se verán reflejados más rápidamente.

¿Por qué es tan importante el consumo de agua en el post operatorio?

La hidratación constante, es un tópico que recomendamos con mucha frecuencia a nuestros pacientes, ya que aporta grandes beneficios al cuerpo antes y después de su proceso quirúrgico. Es importante tener una hidratación previa a la cirugía para que no se presente ninguna depresión de nutrientes y el cuerpo tenga las vitaminas necesarias.

El agua tiene muchos beneficios para la piel y los músculos, comenzando con la producción de colágeno, hidratación y absorción de vitaminas, que intervienen en el proceso de elasticidad de la piel para una sana cicatrización y recuperación.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Otros artículos:

Adquiere más información aqui.

Escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *