Cirugías estéticas

colocar-mujer-vestida-lenceria-blanca_273609-14461

Fecha

¿Cuántas cirugías estéticas se pueden realizar al mismo tiempo?

La respuesta es si, es posible realizar dos cirugías al mismo tiempo. De hecho, en cerca de un 20% de las intervenciones de cirugía estética, se llevan a cabo dos o más retoques en la misma operación. 

La combinación de cirugías plásticas es una duda muy recurrente entre los pacientes porque algunos quieren corregir varias partes de su cuerpo, pero temen que su organismo no soporte las intervenciones. Un paciente que goce de buena salud y que no padezca enfermedades graves puede realizarse varios procedimientos en un solo acto quirúrgico, como por ejemplo un aumento mamario, una abdominoplastia y a su vez una lipoinyección en los glúteos con la misma grasa que extraje de su vientre.

¿A que se refiere el término de cirugía combinada? 

Se refiere a la acción de llevar a cabo dos cirugías estéticas en una misma intervención quirúrgica. Es decir, que no es necesario tener que pasar por el quirófano en múltiples oportunidades. Sin embargo, es necesario mencionar que aunque esto se puede hacer, representa un grado mayor de riesgo que cuando se efectúa una por una.

Por lo tanto, se recomienda someterse a las mismas siempre de la mano de cirujanos certificados y experimentados, que puedan asegurar la realización de las prácticas correctamente. Además, estos siempre priorizan la seguridad y el bienestar del paciente, más allá de su propio beneficio.

¿Qué evalúan los profesionales antes de realizar una cirugía combinada?

doctor-sosteniendo-manos-escaneadas-despues-diagnostico-ultrasonido_7502-9564

El profesional de la salud encargado de llevar a cabo una cirugía estética de esta magnitud, debe estudiar los factores de riesgo, antecedentes, edad, entre otras cosas específicas de cada paciente. En un primer diagnóstico este podrá informar si existe la posibilidad de realizar las operaciones en las que se esté interesado.

Algunos de los puntos a evaluar son: 

  • Grado de dificultad: Si bien ya sabemos que se puede realizar dos operaciones al mismo tiempo, se debe reconocer que los riesgos aumentan. De acuerdo a esto, el profesional evalúa la dificultad de las intervenciones necesarias, esto se debe a que es posible combinar dos operaciones sencillas, como una rinoplastia y una autoplastia. De ser el caso, también podría hacerse una operación más compleja y sencilla, como una operación de nariz y una de mamas al mismo tiempo. Sin embargo, arriesgarse y hacer dos cirugías con el mismo grado de dificultad, ya quedará de parte del cirujano y de la salud del paciente.
  • Proximidad de las zonas: Para el cirujano representa un punto a favor si las zonas que se desean operar son cercanas. De igual forma, es importante para el paciente, ya que no es igual tener una molestia postoperatoria en la nariz y en las mamas, por ejemplo, que tenerla solo en la parte central o solo en la cara.
  • Tiempo estipulado en el quirófano: Este apartado es de suma importancia para el cirujano, ya que este conoce perfectamente que no se recomienda tener un paciente por tiempo prolongado en un quirófano, lo ideal es no exceder las 4 horas.

¿Cuáles son las ventajas de realizarse una cirugía estética combinada?

Cirugías estéticas
  • Un preoperatorio, es decir, que no necesita realizar varias veces los mismos exámenes ni por separado.
  • Ahorro económico, este tipo de cirugías representan un solo gasto, ya que se solicitan los servicios médicos una sola vez.
  • Una sola intervención quirúrgica, lo que significa no requerir pasar varias veces por la mesa de quirófano.
  • Post-operatorio único, lo que significa que con una misma operación combinada se tendrá un solo proceso postoperatorio.

¿Cuáles son las desventajas de las cirugías plásticas combinadas?

doctores-haciendo-cirugia-plastica-quirofano-monitor-paciente_651396-3084
  • Más factores de riesgos

Responsablemente hay que aclarar a las pacientes que todo tipo de procedimiento quirúrgico puede tener riesgos y, en el caso de las cirugías plásticas combinadas, estos factores podrían incrementarse.

Por esta razón, no todos los pacientes son candidatos a estos combos. Más adelante te daré más detalles al respecto, en las recomendaciones finales.

 

  • Mayor duración en quirófano

Los riesgos en una cirugía cualquiera aumentan considerablemente cuando el tiempo en quirófano es mayor. Por esta razón, es importante determinar que el paciente no solo cuenta con las condiciones físicas ideales para someterse a esta intervención, sino que el tiempo en quirófano no sobrepasará las 3 horas.

 

  • Monto único más elevado

Aunque los combos de cirugías plásticas representan un ahorro final, el monto único que se debe cancelar tiende a ser mayor que el de muchas cirugías individuales, ya que requerirá mayor trabajo por parte de los especialistas, mayores insumos y mayor tiempo en quirófano.

 

  • Recuperación más extensa

Ya que tu cuerpo debe recuperarse en más de una zona, es probable que el tiempo de recuperación se extienda de 10 a 30 días, dependiendo del tipo de cirugías que hayan sido realizadas. Sin embargo, luego de culminar este tiempo, podrás ir retomando tus actividades paulatinamente, de acuerdo con las sugerencias de tu cirujano.

Cirugías plásticas combinadas más frecuentes

Las cirugías plásticas combinadas  más solicitadas son aquellas de ámbito corporal, para que las pacientes puedan exhibir luego un resultado integral. Estas son las más comunes:

  • Lipoabdominoplastia
  • Lipoescultura + Aumento mamario
  • Abdominoplastia + Aumento mamario
  • Ginecomastia + Lipoescultura pectoral, entre otras.

 

Recomendaciónes que debes tener presente si quieres realizarte una cirugía estética combinada 

Solo se recomienda combinar 2 cirugías y, en casos muy particulares, podrían ser 3. Esto se debe a que a mayor cantidad de cirugías, mayor será el tiempo en quirófano y los riesgos a los cuales puede estar expuesto el paciente.

Particularmente solo acceso a cubrir 3 de ellas cuando la paciente se encuentra en perfectas condiciones y se trata de intervenciones “sencillas”, como aumento mamario simple, minilipo y miniabdominoplastia.

No todos los pacientes son candidatos a las cirugías plásticas combinadas. El deber del cirujano es priorizar tu salud y tu bienestar, por lo que es importante evaluar detalladamente la condición de cada paciente y ser honestos cuando el escenario no es el ideal.

En estos casos, que pueden presentarse por condiciones físicas, edad, entre otros factores; es preferible no llevar a cabo este tipo de procedimientos y plantear otras alternativas más seguras al paciente. 

¡Contáctanos y vive el cambio de tus sueños en manos seguras y expertas!

¿Deseas conocer sobre abdominoplastia?

Más
Artículos